Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Dificultades en el centro de recepción de inmigrantes de Lampedusa

Dificultades en el centro de recepción de inmigrantes de Lampedusa

viernes, 18 de febrero de 2011

A pesar de haber trasladado, el lunes 14 de febrero, a un grupo de 225 migrantes tunecinos de la isla italiana de Lampedusa a centros de recepción en Puglia y Sicilia, la situación en el centro de dicha isla, donde se alojan 2.000 migrantes, es de gran dificultad. Las instalaciones tienen una capacidad máxima para 800 personas, por lo que los migrantes que se encuentran en el centro duermen donde pueden, incluida la oficina de la OIM.  Estas condiciones de hacinamiento complican, en consecuencia, las distribuciones de alimentos y de otro tipo de ayuda.

DIFFICULTÉS DANS LE CENTRE DE RECEPTION D’IMMIGRANTS DE LAMPEDUSE. Malgré le transfert -le lundi 14 Février- d’un groupe de 225 migrants tunisiens de l’île italienne de Lampedusa vers des centres d’accueil dans les Pouilles et la Sicile, la situation dans le centre de l’île, qui abrite 2.000 migrants, est d’une grande difficulté. L’installation a une capacité de 800 personnes, afin que les migrants sont dans le centre du sommeil où ils peuvent, y compris le bureau de l’OIM. Ces conditions de surpeuplement compliqué, donc, les distributions d’aide alimentaire et autres.

Para colaborar a aliviar la tensión, la OIM ha estado ofreciendo información jurídica general a los migrantes, además de trabajar junto a algunas de las personas mayores de la comunidad para explicarles las normas y procedimientos del centro y asesorarles acerca del comportamiento a seguir en esta pequeña isla, cuya población es de 5.000 personas.

LA OIM ha contado con la colaboración de Save the Children y el ACNUR en los traslados de migrantes desde Lampedusa hasta Puglia y Sicilia.

Del total de personas trasladadas el lunes, 100 lo hicieron a tres centros de recepción de Bari, Brindisi y Foggia (Puglia), mientras que los 125 restantes llegaron a Porto Empedocle (Sicilia).  En este último grupo se encontraban 20 menores con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, quienes fueron trasladados a unas instalaciones específicas para menores no acompañados.

La mayoría de los 5.200 migrantes tunecinos que han llegado en los últimos días a Italia tienen edades entre los 18 y los 30 años y son originarios de Djerba y Zarzis.  Solo unos pocos afirman ser de Túnez y Sfax.

El personal de la OIM en Lampedusa y en los seis centros de recepción de Puglia y Sicilia encargados de informar a los migrantes acerca de su situación comunica que se trata de un flujo de migrantes mixtos, en el que la mayoría afirma su voluntad de trabajar.  Casi todos deciden marcharse a ciudades europeas como Francia, Alemania y los Países Bajos, movidos por la pobreza y por la difícil situación económica de su país.  No obstante, algunos lo han hecho por miedo, debido a la inseguridad y otras situaciones de peligro.

Fuente: Organización Internacional de las Migraciones