Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E., 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.3. U.E. > La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a favorecer la inmigración de ciudadanos pakistaníes a los que posteriormente explotaba

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a favorecer la inmigración de ciudadanos pakistaníes a los que posteriormente explotaba

domingo, 15 de febrero de 2015

El pasado día 13 la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal implicado en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración clandestina), trata de seres humanos, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. Tales actuaciones fueron coordinados por el Magistrado titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Tudela (Navarra). Los detenidos conformarían un grupo criminal asentado en España desde al menos el año 2007, que tendría por finalidad facilitar la salida de Pakistán a inmigrantes hacia Europa de modo fraudulento mediante pago  de importantes cantidades de dinero.

LA GARDE CIVILE DÉSARTICULE UN GROUPO CRIMINEL DÉDIÉ À FAVORISER L’IMMIGRATION DES CITOYENS PAKISTANAIS. Le  13 de janvier passé la Garde civile de l’Espagne a désarticulé un groupe criminel impliqué dans des délits contre les droits des citoyens étrangers (immigration clandestine), la traite des êtres humains, une fausseté documentaire et contre les droits des travailleurs. Les actuations ont été coordonnés par le Magistrat titulaire du Tribunal de Première Instance et Instruction de Tudela (Navarre). Les détenus conformeraient un groupe criminel assis en Espagne depuis au moins le 2007, qui aurait à un but faciliter la sortie du Pakistan des immigrants vers l’Europe de manière frauduleuse au moyen d’un paiement de quantités importantes d’argent [Le texte continue en espagnol].

– – – –

Una vez consiguen entrar en Europa, el grupo criminal les aloja en viviendas controladas por sus miembros, pasando en la mayor parte de los casos, a ser explotados laboralmente en los distintos negocios de la trama en condiciones infrahumanas, hasta que finalmente, una vez saldada la deuda y pasados al menos tres años, consiguen su residencia regular en España alegando “arraigo social”.

Varios de los integrantes cuentan con fluidas relaciones dentro de la comunidad pakistaní, donde dispondrían de “facilitadores” que les proporcionarían el acceso a aquellas documentaciones que precisaran para obtener la regularización de los inmigrantes trasladados desde Pakistán de modo ilícito.

Si alguno de los inmigrantes se negaba a pagar la deuda se le amenazaba, tanto a él como a sus familiares residentes en Pakistán, circunstancia que ha permitido que no se interpusiesen denuncias por parte de dichos individuos durante estos años.

Fuente: Guardia Civil