Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > La Comisión Europea la Comisión llama a seguir trabajando para erradicar el tráfico de seres humanos

La Comisión Europea la Comisión llama a seguir trabajando para erradicar el tráfico de seres humanos

martes, 11 de diciembre de 2018

La Comisión Europea presenta presentó el pasado 4 de diciembre su segundo informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos.Partiendo de un balance de las medidas tomadas desde 2015, el informe se centra en las grandes tendencias del tráfico de seres humanos y enumera los desafíos prioritarios para la UE y sus Estados miembros.

LA COMMISSION EUROPÉENNE APPELLE À POURSUIVRE L’ACTIOIN MENÉE POUR ÉRADIQUER LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. La Commission européenne a presenté en Décembre son deuxième rapport sur les progrès réalisés dans la lutte contre la traite des êtres humains.Dressant le bilan des mesures prises depuis 2015, le rapport met en lumière les principales tendances de la traite des êtres humains et passe en revue les défis que l’UE et les États membres doivent encore relever en priorité.

———-

Según el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos«Miles de seres humanos siguen siendo víctimas cada año de la trata en la Unión Europea. Es algo que ocurre delante de nosotros, a mujeres, a niños, a ciudadanos de la UE y a ciudadanos de otros países. Pese a los avances registrados en algunas áreas, es imperativo acabar con la cultura de la impunidad de la que disfrutan perpetradores y explotadores. Ha llegado el momento de que las fuerzas del orden y las autoridades judiciales intensifiquen la cooperación y apliquen debidamente la legislación vigente para atrapar a los responsables de crímenes tan detestables y ofrecer protección eficaz y justa a las víctimas».

Para Myria Vassiliadou, coordinadora de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos, «las conclusiones de este segundo informe son al tiempo alentadoras y preocupantes. Mucho es lo que se ha conseguido, pero nuestro objetivo último debe seguir siendo erradicar el delito. Se lo debemos a las víctimas. En la UE tenemos toda una serie de instrumentos listos para su uso y que garantizarán que ninguna víctima permanezca en la oscuridad».

Entre mujeres, hombres y niños, el informe indica que el número de víctimas registradas de la trata en el periodo 2015-2016 asciende a un total de 20 532. Pero es probable que el número real sea muy superior, pues muchas víctimas quedan sin registrar. Las mujeres y las niñas siguen siendo las más vulnerables (68 %), mientras que los menores representan el 23 % de las víctimas registradas. La trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (56 %), seguida de la trata para explotación laboral (26 %). El número de enjuiciamientos y condenas es bajo: 5 979 enjuiciamientos y 2 927 condenas, de las cuales solo 18 se deben a la utilización a sabiendas de servicios prestados por víctimas. El informe también subraya un aumento de la trata dentro de los Estados miembros, que se ceba cada vez más en los jóvenes y las personas con discapacidad, y la utilización de Internet y las redes sociales para captar a las víctimas, junto con el mayor riesgo de trata que se plantea en un contexto de migración. 

Pese a algunas mejoras, sobre todo en materia de cooperación transfronteriza (demostrado por los esfuerzos conjuntos de Europol y Eurojust), el fenómeno de la trata de seres humanos sigue evolucionando. De ahí que la Comisión enumere una serie de áreas prioritarias en las que deben centrarse los Estados miembros para combatirlo con eficacia.

  •  Mejorar la recogida de datos: los Estados miembros deben mejorar la recogida y registro de datos, sobre todo en cuanto a sexo, edad, formas de explotación y nacionalidad de víctimas y perpetradores y en materia de asistencia y protección.
  • Combatir la cultura de la impunidad: la normativa de la UE permite tipificar como delito la utilización consciente de servicios prestados por víctimas de la trata. La Comisión anima a los Estados miembros a aplicar las disposiciones al respecto en sus legislaciones nacionales.
  • Impulsar una respuesta coordinada: los Estados miembros deben seguir mejorando la cooperación transnacional a la hora de aplicar la ley y la cooperación judicial, a la vez que impulsan la cooperación con países no pertenecientes a la UE.
  • Garantizar el acceso de las víctimas a la justicia: se anima a los Estados miembros a aplicar la legislación nacional garantizando que existan instrumentos que permitan identificar cuanto antes a las víctimas, facilitando el acceso a la indemnización e impulsando una formación adecuada y el desarrollo de capacidades de los profesionales en este campo.

Desde la publicación del primer informe, la Comisión ha tomado numerosas medidas en materia de trata de seres humanos y seguirá ayudando en sus esfuerzos a los Estados miembros a través de medidas tanto operativas como de apoyo financiero.

Contexto

La trata de seres humanos constituye una infracción grave de los derechos fundamentales y está expresamente prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La Directiva europea contra la trata de seres humanos, adoptada en 2011, plantea un enfoque centrado en las víctimas, específico en cuanto al género y sensible a la situación de los menores, y recoge disposiciones claras en materia de protección, asistencia y apoyo a las víctimas y prevención y represión de los delitos. Según la Directiva, los Estados miembros deben informar al Coordinador de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos, quien, a su vez, contribuye al informe bienal de situación de la Comisión.

El 4 de diciembre de 2017, la Comisión publicó una Comunicación en la que expone sus medidas prioritarias en materia de trata de seres humanos. El informe de hoy da cuenta de las medidas adoptadas con arreglo a la Comunicación, y sus conclusiones se incorporarán en la futura aplicación de la misma. También informa sobre la aplicación de las normas de la UE sobre permisos de residencia para las víctimas de la trata de seres humanos (Directiva 2004/81/CE).

Fuente: Comisión Europea