Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.4. International > Argentina: más de 700 mujeres y niñas desaparecidas por caer en redes de trata de personas

Argentina: más de 700 mujeres y niñas desaparecidas por caer en redes de trata de personas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

En Argentina hay más de 700 mujeres y niñas que son buscadas tras ser secuestradas por bandas mafiosas que las explotan en el negocio de la prostitución. Los datos corresponden a un informe dado a conocer por la Casa del Encuentro, en el que se señala que ese es el número de chicas que siguen lejos de sus familias, publicó este domingo diario Popular. El año pasado el Senado aprobó el proyecto de modificación de la Ley 26.364 de «Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas». Entre sus principales variantes, se encontraba el aumento de penas a los proxenetas, la confiscación de sus bienes y quitar la figura del consentimiento de las mujeres adultas que eran victimizadas. Sin embargo, la Cámara de diputados no trató el proyecto para que pueda ser aprobado, por lo que perdió estado parlamentario.

ARGENTINE: PLUS DE 700 FEMMES ET JEUNES FILLES DISPARUES EN TOMBANT DANS LES RÉSEAUX DE TRAITE D’ÊTRES HUMAINS. En Argentine, il ya plus de 700 femmes et filles qui sont recherchées après avoir été enlevé par des bandits qui exploitent la prostitution. Les données se réfèrent à un rapport publié par la Chambre de réunion, qui indique que c’est le nombre de filles qui sont encore loin de leurs familles, publiée ce dimanche dans le journal «Popular». L’an dernier, le Sénat a approuvé le projet d’amendement de la loi 26.364 de «prévention et la répression de la traite des personnes et l’assistance aux victimes». Parmi ses principales variantes, il a été prévue augmenter les  peines pour les proxénètes, la confiscation de leurs biens et retirer la figure du consentement des femmes adultes qui ont été victimes. Toutefois, la Chambre des représentants n’a pas abordé le projet afin d’être approuvée, de sorte perdu son statut de parlementaire.

[Il continue en espagnol]

«Una vez que comenzó a rodar esta ley, se fueron advirtiendo contradicciones y agujeros. Así se generó una profunda discusión de sus alcances, con una gran articulación de las distintas instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales» sostuvo Fabiana Túñez, integrante de la Casa del Encuentro en declaraciones que este domingo publicó diario Popular.

«Se logró coordinar una modificación y el año pasado los senadores votaron positivo. Pensamos que los diputados se ocuparían rápidamente, pero nos equivocamos. Nunca lo hicieron, y la modificación perdió estado parlamentario. Es decir, hay que empezar desde cero», añadió.

Túñez calificó la situación como «aberrante, porque hay una sociedad entera que pide a gritos que la trata de personas sea erradicada, o que la lucha cuente con mayores y mejores herramientas».

«Siempre decimos que vamos por más. Que se puede. Es una pena que los diputados no se hayan comprometido con esta lucha. Hay que decir que no son todos, muchos legisladores trabajan de manera incansable. Pero lo concreto es que el proyecto perdió el estado parlamentario, cuando había consenso de todos los sectores» indicó.

Túñez consideró que se debe «dar a la justicia, o quitarle, la obligación de preguntar a las víctimas adultas si consienten ser prostituidas, explotadas, cuando se sabe que son amenazadas, amedrentadas para que repitan libretos que dictan sus proxenetas».

Por otra parte, de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia, en los primeros nueve meses de este año se rescataron a 572 personas sometidas a explotación sexual.

Aunque esto no es todo, ya que desde la sanción de la herramienta legal ya totalizan 3.705 las personas liberadas de organizaciones criminales que las utilizaban para el negocio de la prostitución.

Fuente: Terra.com.ar