Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.4. International > Controversia en Argentina por la absolución de 13 procesados por delito de trata

Controversia en Argentina por la absolución de 13 procesados por delito de trata

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hoy jueves, los medios de comunicación argentinos y latinoamericanos han señalado como noticia relevante la absolución el pasado lunes por parte de la Justicia Argentina de 13 acusados de haber participado una red de trata de personas que secuestró a María de los Ángeles Verón.  El fallo de un tribunal de Tucumán, provincia del noreste argentino, llegó a la conclusión de que los 13 acusados no participaron en la red que secuestró a Verón y la redujo a la prostitución, pese al testimonio de 100 mujeres, víctimas de trata, que identificaron a la mayoría de los acusados y que describieron el funcionamiento de la organización criminal. De esta manera, queda impune el caso más emblemático del país sobre trata de mujeres, lo que generó el repudio de la presidenta Cristina Fernández y de gran parte del arco político argentino, así como incidentes callejeros.

POLEMIQUE EN ARGENTINE PAR L’ACQUITTEMENT DE 13 ACCUSÉS DU CRIME DE TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. Aujourd’hui jeudi, les médias de l’Argentine et d’Amérique latine ont signalé l’acquittement par la justice d‘Argentine de 13 accusés de participer dans un réseau du traite d’êtres humains qui ont enlevé María De los Ángeles Verón. Le jugement d’un tribunal de Tucumán, une province du nord-est d’Argentine, a conclu que les 13 accusés n’avaient pas participé au réseau qui a enlevé Verón et qui l’a réduite à la prostitution, malgré le témoignage de 100 femmes victimes de la traite, qui ont identifié la plupart des accusés et qui ont décrit le fonctionament de l’organisation criminelle. Ainsi, il reste sans punition le cas le plus emblématique du pays sur la traite des femmes, ce qui a généré la répudiation de la présidente Cristina Fernández et d’une grande partie du spectre politique argentine [Le texte continue en espagnol].

– – –

La madre de Verón, Susana Trimarco,  denunció que los jueces recibieron dinero para no condenar a los acusados, y afirmó que no parará hasta ver a los culpables detrás de las rejas. El caso ocurrió en 2002 cuando Verón, una jovén de 24 años y con una hija, salió de su casa hacia un hospital de la capital tucumana, San Migel de Tucumán, para realizarse un procedimiento de infertilidad, y nunca más apareció.

La versión que pudo reconstruir la madre de la joven es que primero fue engañada por una de las acusadas para que se fuera a hacerse ver por un  médico y después fue secuestrada por dos hombres afuera de su casa. A las tres semanas del secuestro ante la inacción de la policía y la justicia, Trimarco, su marido y un comisario, amigo de la familia, emprendieron la búsqueda de su hija por los prostíbulos de Tucumán, donde rescataron de la red a varias mujeres que describieron a Verón y relataron que había sido llevada a una provincia cercana llamada La Rioja. Pese a esto, la madre coraje, como fue denominada por los medios argentinos, todavía no ha podido encontrar a su hija pero pudo colaborar con la pesquisa del juicio que culminó este lunes, donde estaban acusados 13 personas entre las que se encontraban policías, taxistas, proxenetas y dueños de locales nocturnos.

Incluso, durante el proceso judicial se vinculó con la red de trata al ex gobernador de Tucumán, Julio Miranda, a su subsecretaria de seguridad, un juez, el ex secretario fiscal de la causa, un comisario, cinco policías, y un dirigente de un club de fútbol sindicado como el líder de esta mafia, al que Trimarco acusó de haber pagado para evitar que hubiese una condena contra sus supuestos subordinados.

La búsqueda incasable de Trimarco, quien incluso se hizo pasar por prostituta para encontrar a su hija, derivó en la creación de la fundación María de Los Ángeles dedicado al rescate de mujeres en condiciones de esclavitud sexual, que ha devuelto 115 víctimas a sus hogares. La lucha de la madre de Verón llevó a que fuera reconocida mundialmente y nominada para el premio Nobel de la Paz.

Se estima que en Argentina la trata de personas es uno de los negocios “negros” más grandes del país por el que se buscan a 700 mujeres, según la ONG Casa del Encuentro. Pese a esto, el tráfico de personas no está penado por las leyes argentinas y ni siquiera es conocido como tal porque la mayoría de las víctimas no cruzan las fronteras.

Además, el único proyecto legislativo destinado a contemplar el delito de trata de personas perdió estado parlamentario hace unas semanas debido a que los diputados del país nunca lo trataron después de que obtuviera media sanción en el Senado. Sin embargo, el fallo comentado ha provocado que la presidente Cristina de Kirchner convocara al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 18 hasta el 31 de diciembre próximo para tratar, entre otros temas, el proyecto de ley por el cual se modifica la norma 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. El proyecto para combatir la trata de personas cuenta con media sanción en el Senado desde hace un año y medio, y de no tratarse hubiese perdido estado parlamentario. La decisión, dispuesta por el decreto 2410/2012 publicado hoy en Boletín Oficial, lleva las firmas de la Presidente y del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Fuente: Telesur; TV Pública Argentina (1); TV Pública Argentina (2)