Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.4. International > El Director General de la OIT pide soluciones duraderas para la crisis de refugiados y migrantes

El Director General de la OIT pide soluciones duraderas para la crisis de refugiados y migrantes

sábado, 22 de agosto de 2015

La reciente pérdida de vidas en el Mar Mediterráneo nos recuerda una vez más el impacto humano de los conflictos que no han sido resueltos y de los fracasos en el desarrollo en todo el mundo. La aparente parálisis mundial frente a esta continua tragedia humana es muy alarmante. “Las medidas provisionales para frenar el flujo de migrantes abordan sólo la superficie del problema. Es necesario profundizar en las causas que obligan a las personas a arriesgar sus vidas para encontrar trabajo y seguridad en otros países”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “No olvidemos que estas personas necesitan nuestra ayuda ahora”.

LE DIRECTEUR GÉNÉRAL DE L’OIT APPELLE À DES SOLUTIONS DURABLES À LA CRISE DE MIGRANTS ET DES REFUGIÉS. Les récentes pertes en vies humaines en mer Méditerranée nous rappelle une nouvelle fois les conséquences humaines des conflits non résolus et des échecs en matière de développement dans le monde entier. L’apparente paralysie mondiale face à cette tragédie humaine qui perdure est extrêmement inquiétante. «Les mesures visant à parer au plus pressé pour stopper le flot de migrants ne font qu’effleurer le problème. Nous devons analyser plus attentivement les causes profondes qui contraignent des personnes à mettre leur vie en danger pour trouver du travail et la sécurité dans des pays étrangers», explique le Directeur général de l’OIT, Guy Ryder. «Ne perdons pas de vue le fait que ces personnes ont besoin de notre aide maintenant.»

– – – – –

Una solución duradera a esta crisis debe incluir diversos elementos:

  • Una acción nacional y mundial para crear más y mejores empleos en los países de origen;
  • Una iniciativa a gran escala para establecer canales de migración regulares que respondan a las necesidades reales del mercado laboral y faciliten la reunificación familiar;
  • Una mayor vigilancia de la contratación de los migrantes a fin de prevenir la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes; y
  • Un compromiso común para atender las necesidades humanitarias de los necesitados y de aquellos que están en peligro.

La formulación de respuestas eficaces precisa de la colaboración y la participación de los dirigentes sindicales y empresariales y de otras partes interesadas a fin de elaborar respuestas que estimulen el crecimiento y creen empleos y al mismo tiempo preserven la protección social y del trabajo. Este proceso también exige un diálogo equilibrado sobre cómo garantizar sistemas migratorios que sean justos y respetuosos de los derechos humanos, y esto sólo puede lograrse si hay cooperación entre las regiones afectadas.

En las zonas donde los conflictos son persistentes, debería ser posible extender la solidaridad con los refugiados y con los países que reciben flujos masivos de migrantes para que tengan la posibilidad de vivir con un mínimo de dignidad y participen en actividades productivas en la medida de lo posible.

La próxima Conferencia de Valletta (11-12 de noviembre 2015), que reunirá a líderes de la Unión Europea y de la Unión Africana, es una oportunidad para elaborar una respuesta conjunta que pueda garantizar que la migración entre estas regiones sea una elección y no una necesidad.

A más largo plazo, una de las pruebas de fuego de la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas será constatar si los Estados miembros están dispuestos a tomar las decisiones políticas necesarias y adoptar las medidas para ponerlas en práctica que permitan que las mujeres, hombres y niños tengan vidas decentes en sus países de origen o en los de destino.

Fuente: OIT