Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > España y Andorra refuerzan la cooperación en la lucha contra la delincuencia y en materia de seguridad

España y Andorra refuerzan la cooperación en la lucha contra la delincuencia y en materia de seguridad

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los gobiernos de España y Andorra han firmado un convenio de lucha contra la delincuencia y cooperación en materia de seguridad. Este acuerdo, que constituye un reforzamiento de la colaboración de ambos países para combatir las diferentes modalidades de criminalidad, ha sido firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el ministro de Justicia y de Interior de Andorra, Xavier Espot Zamora. El convenio suscrito establece un marco genérico de cooperación en la lucha contra la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas, que permitirá combatir -entre otras formas delictivas- el tráfico de seres humanos y la inmigración irregular.

L’ÉSPAGNE ET L’ANDORRE RENFORCENT LA COOPÉRATION DANS LA LUTTE CONTRE LA CRIMINALITÉ ET LA SÉCURITÉ. Les gouvernements de l’Espagne et de l’Andorre ont signé un accord pour lutter contre la criminalité et de la coopération sur la sécurité. Cet accord est un renforcement de la coopération des deux pays pour lutter contre différentes formes de criminalité, et il a été signé par le ministre de l’Intérieur de l’Espagne Jorge Fernandez Diaz, et le ministre de la Justice et des Affaires intérieures de l’Andorre, Xavier Espot Zamora. L’accord signé établit un cadre général pour la coopération dans la lutte contre la criminalité, en particulier dans ses formes organisées, qui permet la lutte la traite des êtres humains et l’immigration illégale [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Jorge Fernández Díaz ha destacado que la cooperación bilateral entre España y Andorra contra el crimen organizado «no sólo es excelente sino que además se hace indispensable por la situación de proximidad geográfica de ambos países y que, por tanto, la firma de este convenio viene a intensificar y reforzar aún más la colaboración existente».

Por su parte, Xavier Espot también ha resaltado la cooperación excelente entre ambos Estados en la lucha contra la delincuencia. En concreto, ha recordado «la colaboración mutua, permanente y fructífera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y del Cuerpo de Policía de Andorra, sobre la base de la buena voluntad en un primer momento y, a partir del año 1999, al amparo de sendos protocolos de cooperación que el Convenio cuya firma tiene lugar hoy substituye y amplia».

Este Convenio prevé la constitución de una Comisión Mixta, que va a contribuir a impulsar a nivel técnico la cooperación en las áreas que se consideren de interés por ambos Departamentos ministeriales. Además, el acuerdo incluye un Protocolo de desarrollo técnico en materia de cooperación policial, que abarca las siguientes áreas:

  • Asistencia mutua para el desarrollo de sistemas informáticos
  • Intervención y mantenimiento del orden y de la seguridad
  • Rescate y salvamento
  • Forma de actuación de escoltas a personalidades públicas
  • Formación profesional

Asimismo, mediante este acuerdo, ambos países colaborarán en el intercambio de información en general y las tendencias de la delincuencia en los respectivos Estados, así como el intercambio de experiencias en el uso de la tecnología, los métodos y medios de investigación criminal y los resultados de investigaciones científicas en las materias que son objeto de este Convenio. Además, cuando sea necesario se celebrarán encuentros de trabajo para la preparación y asistencia en la realización de medidas coordinadas.

Fuente: Ministerio de Interior