Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional libera a cinco mujeres explotadas sexualmente en Granada

La Policía Nacional libera a cinco mujeres explotadas sexualmente en Granada

jueves, 10 de enero de 2019

Agentes de la Policía Nacional han liberado a cinco mujeres de origen ucraniano y ruso que estaban siendo explotadas sexualmente en Granada. En el operativo se detuvo a cuatro personas, tres de las cuales se encuentran en prisión provisional. Las víctimas eran captadas a través de las redes sociales con falsas ofertas de trabajo con las que creían que iban a cobrar hasta 3.000 euros mensuales. Los agentes han constatado la existencia de conexión directa de los explotadores en España con la red de captación en los países de origen, a través de las nuevas tecnologías.

LA POLICE NATIONALE DE L’ESPAGNE LIBÈRE CINQ FEMMES EXPLOITÉES SEXUELLEMENT À GRENADE. Les agents de la Police Nationale ont libéré cinq femmes d’origine ukrainienne et russe qui étaient sexuellement exploitées à Grenade. Dans l’opérationnel on a arrêté quatre personnes, trois desquelles se trouvent dans une prison provisoire. Les victimes étaient captées à travers des réseaux sociaux avec de fausses offres de travail avec celles qui croyaient qu’ils(elles) allaient toucher jusqu’à 3.000 euros mensuels. Les agents ont constaté l’existence de connexion directe des exploiteurs en Espagne avec le réseau de captage dans les pays d’origine, à travers des nouvelles technologies.

Les entregaban normas que debían cumplir si no querían ser multadas

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres procedentes de Rusia y Ucrania. Las víctimas eran prostituidas en un club de alterne en Granada.

Tras diversas pesquisas por parte de los investigadores, se pudo averiguar que la captación se producía a través de Internet y las redes sociales, mediante falsas ofertas de empleo en el que se buscaban mujeres para trabajar en el extranjero como azafatas de eventos o animadoras de discoteca por un salario de hasta 3.000 euros al mes.

La realidad era que, una vez llegaban a Granada, eran recogidas por el líder de la organización y esa misma noche eran trasladadas al club donde tendrían que realizar su actividad laboral, percatándose de que su trabajo sería la prostitución.

Las mujeres eran alojadas en pisos compartidos por otras mujeres trabajadoras del mismo club, las cuales se encontraban en su misma situación. Les entregaban una serie de normas que debían cumplir si no querían ser multadas o expulsadas del piso, teniendo que abonar la cantidad de cinco euros diarios en concepto de alojamiento.

Compra de seres humanos por vía telemática

En el momento en que los explotadores querían nuevas chicas para ser explotadas, se ponían en contacto con la red de captadores en los países de origen vía redes sociales o programas de mensajería instantánea por Internet, haciendo los pagos mediante envíos de dineros a través de empresas dedicadas a esta materia.

Según relata una de las víctimas, solían elegir a chicas muy jóvenes y con problemas económicos, siendo estas más fácilmente someterlas, de manera que cuando ellas se percataran de su verdadera situación les resultara más sencillo doblegarlas.

Las víctimas eran obligadas por el jefe de la red a llevar a cabo servicios sexuales con los clientes, recurriendo a amenazas con multas económicas (de 50 a 100 euros) o con dejarlas en la calle sin recursos en un país desconocido de no llevar a cabo las demandas exigidas por el grupo criminal.

En el operativo policial se logró la liberación de 5 víctimas y se realizaron dos registros en un club de alterne y en un domicilio en Granada, localizando un arma de fuego, 1040 euros en efectivo y diversa cantidad de marihuana.

Fuente: Policía Nacional