Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Cae una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres captadas en Colombia

Cae una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres captadas en Colombia

sábado, 11 de abril de 2020

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres captadas en Colombia. Han sido liberadas doce víctimas en Córdoba y Jaén. La Policía colombiana informó del lugar en el que se encontraba una de las víctimas de la organización ejerciendo la prostitución en Córdoba, gracias a una denuncia que interpuso su familia. La organización criminal continúo su actividad durante el Estado de Alarma, ya que muchos clientes solicitaban sus servicios, entre las mujeres ofertadas se encontraba una menor. La operación ha concluido con siete detenidos, un español y seis colombianos por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública.

DÉMANTÈLEMENT D’UN RÉSEAU INTERNATIONAL QUI EXPLOITAIT SEXUELLEMENT DES FEMMES CAPTURÉES EN COLOMBIE. La Police nationale de l’Espagne a démantelé un réseau international qui exploitait sexuellement des femmes recrutées en Colombie. Douze victimes ont été libérées à Cordoba et Jaén. La police colombienne a signalé l’endroit où se trouvait l’une des victimes de l’organisation exerçant la prostitution à Córdoba, à la suite d’une plainte déposée par sa famille. L’organisation criminelle a poursuivi ses activités pendant l’État d’Alarme, car de nombreux clients demandaient ses services, parmi les femmes proposées figurait une mineure. L’opération s’est achevée avec sept détenus, un espagnol et six colombiens pour appartenance à une organisation criminelle, traite d’êtres humains, délits liés à la prostitution, soutien à l’immigration clandestine et atteinte à la santé publique [Le texte continue en espagnol].

La investigación se inició gracias a las declaraciones de dos mujeres colombianas que manifestaron que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo realizando labores domésticas. Una vez en nuestro país comenzaron a sufrir amenazas y violencia física y fueron obligadas a ejercer la prostitución para pagar la deuda que habían contraído con la organización.

Denuncia de secuestro en Colombia

En un intento desesperado por huir de sus captores una de las mujeres que se encontraba en un piso de Córdoba obligada a ejercer la prostitución, comunicó a su familia su ubicación a través del teléfono móvil. Sus familiares lo denunciaron a la Policía colombiana y ésta lo trasladó a la Policía Nacional. Inmediatamente los agentes desplegaron un dispositivo que finalizó con la detención de dos miembros de la organización y la liberación de la mujer que había logrado ponerse en contacto con su familia y de dos víctimas más, una de ellas menor de edad.

Operación policial durante el Estado de Alarma

Tras las detenciones de Córdoba, los agentes localizaron varios pisos en Jaén en los que la organización continuaba lucrándose con las víctimas de trata. A pesar del confinamiento, muchos clientes solicitaban los servicios acudiendo a los pisos, o reclamando que las mujeres se trasladaran a sus domicilios, quebrantando así las normas establecidas en el Estado de Alarma. La Policía realizó cuatro registros y se detuvo a cinco miembros de la organización y se liberó a siete víctimas.

La operación ha concluido con un total de siete detenidos, un español y seis colombianos por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. En total se han realizado cinco registros, uno en Córdoba y cuatro en Jaén, se han intervenido 2.680 euros en efectivo, diversos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cuadernos con la contabilidad de la explotación, resguardos de envíos de dinero, material de sodomía y pequeñas cantidades de estupefacientes y marihuana.

El teléfono de la trata: 900 10 50 90 no refleja la llamada en la factura

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Fuente: Policía Nacional