Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Desarticulada una organización criminal dedicada a la trata de ciudadanas asiáticas con fines de explotación sexual en locales de Barcelona y Sant Celoni

Desarticulada una organización criminal dedicada a la trata de ciudadanas asiáticas con fines de explotación sexual en locales de Barcelona y Sant Celoni

miércoles, 6 de mayo de 2020

Agentes de la Policía Nacional en dispositivo conjunto con la Guardia Urbana de Barcelona, y en el marco del plan de lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, han procedido a la detención de seis personas de origen asiático. Dichas personas fueron detenidas como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delito contra los derechos de los trabajadores, habiendo ingresado en prisión los dos máximos responsables de la trama.

DÉMANTÈLEMENT D’UNE ORGANISATION CRIMINELLE DEDIÉE À LA TRAITE DE CITOYENNES ASIATIQUES AUX FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE DANS DES LOCAUX DE BARCELONE. Des agents de la Police nationale, en collaboration avec la Garde urbaine de Barcelone et dans le cadre du plan de lutte contre la traite des êtres humains aux fins d’exploitation sexuelle, ont procédé à l’arrestation de six personnes d’origine asiatique. Ces personnes ont été arrêtées en tant qu’auteurs présumés d’infractions telles que la traite des êtres humains, l’appartenance à une organisation criminelle, la prostitution forcée, les atteintes aux droits des ressortissants étrangers et les atteintes aux droits des travailleurs, les deux principaux responsables du complot ont été emprisonnés [Le texto continue en espagnol].

La investigación desarrollada ha sido especialmente compleja debido al hermetismo de los grupos criminales de origen asiático, quienes ejercen un férreo control sobre las víctimas. Se trata de la primera investigación llevada a cabo en Barcelona en la que se ha logrado desarticular una organización criminal de estas características. Se ha desarrollado en distintas fases y ha sido coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de los de Barcelona y por la Fiscalía Especializada en Extranjería. Recientemente ha sido levantado el secreto de las actuaciones, medida judicial que fue adoptada para proteger la confidencialidad de la investigación.

La investigación se inició el pasado mes de marzo del año 2018, a raíz de una denuncia procedente del Servicio de Atención a las víctimas de trata de seres humano, en la que se ponía en conocimiento de las Autoridades competentes de la existencia de un local ubicado en el Eixample dret de la ciudad de Barcelona, donde estarían ejerciendo la prostitución ciudadanas asiáticas y en el que se podría estar cometiendo algún tipo de ilícito relacionado con la trata.

La declaración de una testigo protegido fue clave para su desarticulación

Gracias a la información facilitada en la denuncia y al desarrollo de la investigación en la que se llevaron a cabo diversas inspecciones en diferentes inmuebles de Barcelona, donde ciudadanas chinas ejercían la prostitución, se pudo encontrar un nexo de unión entre varios de ellos de que estarían controlados por una misma trama criminal. Cinco de ellos se ubicaban en las zonas de Eixample y Sant Martí de la ciudad de la ciudad de Barcelona, así como otro en la localidad de Sant Celoni.

A mediados del año 2019 entró en juego una testigo protegido quien relató a los investigadores como fue trasladada desde su país a España, siendo engañada con una falsa promesa de trabajo, para finalmente verse forzada a ejercer la prostitución en un local sito en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Condiciones de semiesclavitud y disponibilidad permanente

Las víctimas principalmente son ciudadanas chinas que son introducidas en España a través de mafias con las que adquieren una gran deuda económica y se ven abocadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas para poder pagarla.

Son captadas ente las zonas más humildes de Asia y una vez aquí, los responsables de la organización criminal les retiran su documentación, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad para imponerles unas estrictas condiciones laborales. Muchas de ellas carecen de cualquier tipo de permiso de residencia y trabajo por lo que se ven abocadas a aceptar las condiciones impuestas por los proxenetas que resultan ser compatriotas suyos que residen en España.

Para acrecentar su situación de indefensión, son rotadas continuamente entre los diferentes inmuebles que controla la organización, por lo que muchas veces no son conscientes de donde se encuentran al no tener apenas contacto con el exterior. Como ejercen la actividad en locales semiclandestinos, deben de estar disponibles a cualquier hora del día los 365 días del año, cuando un cliente así lo requiera.

12 víctimas potenciales identificadas- «Con la trata no hay trato: denúncialo»

En la fase de explotación de la operación se han llevado a cabo un total de seis registros en cinco locales de Barcelona y otro en la localidad de Sant Celoni, en los que fueron identificadas 12 potenciales víctimas, a quienes se les informó de los mecanismos y previsiones legales que la Ley contempla para todas aquellas personas que son víctima de este tipo de delitos, en el que prima por encima de cualquier cosa su protección.

La operación se saldó con la detención integrantes de la organización, todos ellos de nacionalidad China y con edades comprendidas entre los 40 y los 47 años, quienes lo fueron como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, habiendo ingresado los dos máximos responsables en prisión provisional.

Por otra parte también se procedió a la detención de cuatro personas más de origen asiático en aplicación de la vigente Ley de Extranjería. En los registros practicados se intervino casi 30.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación relacionada con los ilícitos investigados, siendo llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana de Barcelona.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Fuente: Policía Nacional