Inicio > Uncategorized > La declaración sobre seguridad interior: un instrumento franco-español contra la inmigración irregular

La declaración sobre seguridad interior: un instrumento franco-español contra la inmigración irregular

martes, 2 de junio de 2009

En el marco de la XXI Cumbre Bilateral, España y Francia han suscrito una Declaración Institucional sobre seguridad interior, con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de seguridad interior. Esta Declaración hace expresa referencia a la inmigración irregular.

Dans le cadre du XXI Sommet Bilatéral, l’Espagne et la France ont souscrit une Déclaration Institutionnelle une sécurité intérieure, avec l’objectif de renforcer la coopération en matière d’une sécurité intérieure. Cette Déclaration fait une référence exprimée à l’immigration irrégulière.

En este documento se ha establecido, a este respecto, que «España y Francia proporcionarán su ayuda en el marco de las operaciones llevadas por la agencia FRONTEX en el Atlántico y en el Mediterráneo. Las operaciones comunes buscarán el desmantelamiento de las redes ilegales y la detención de los inmigrantes en situación ilegal. La presencia de oficiales de enlace en los servicios especializados irá aumentando. De igual forma, en el marco de las readmisiones, lo dos países se comprometen a participar, cada vez que sea necesario y cuando los dos países lo juzguen oportuno, en los vuelos conjuntos para el retorno a su país de los inmigrantes en situación irregular. Deciden coordinar su acción y apoyarse mutuamente en los procesos de identificación de los países de origen de los inmigrantes irregulares y en su repatriación. Se comprometen a poner en común sus esfuerzos para obtener de los países de origen de los inmigrantes irregulares, la readmisión de sus conciudadanos en situación irregular en España y en Francia. Con el fin de proceder en común para reforzar la seguridad diaria de los ciudadanos, la experiencia piloto de las comisarías hispano-francesas continuará durante el verano 2009 y será prorrogada en periodos de afluencia masiva. Los dos países recuerdan su compromiso en el refuerzo del espacio de libertad, seguridad y justicia, en el marco de la Unión Europea, y subrayan su voluntad de que su estrecha cooperación bilateral en este ámbito contribuya a ello. Los dos países adoptarán iniciativas comunes, en este sentido, en los próximos meses, teniendo en perspectiva la futura Presidencia española de la Unión Europea».