Inicio > Uncategorized > La UE tomará medidas drásticas contra la trata de seres humanos

La UE tomará medidas drásticas contra la trata de seres humanos

lunes, 29 de marzo de 2010

La Comisión quiere introducir leyes más severas contra el tráfico de personas. Y es que Bruselas cree que en la batalla contra este tipo de  crímenes Europa va perdiendo.

La Commission veut introduire des lois plus sévères contre le trafic de personnes . Et c’est que Bruxelles croit que dans la bataille contre ce type de crimes l’Europe perd.

Si bien hay pocas estadísticas fiables sobre las víctimas de la trata que llegan a Europa o circulan por el continente, su número asciende con probabilidad a varios cientos de miles, la mayoría con destino a la prostitución o el trabajo doméstico. Y sin embargo, en 2006, último año para el que se dispone de estadísticas, en toda la UE sólo 1.500 casos acabaron en los tribunales y apenas 3.000 víctimas recibieron asistencia. La trata es un negocio muy rentable. Sus responsables suelen ser profesionales de la delincuencia organizada que operan desde fuera de la UE, aunque este tipo de redes también empieza a proliferar dentro de la misma, sobre todo desde su ampliación al este de Europa.

La idea es actualizar las normas vigentes para que los países miembros también lleven a juicio a sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de la UE y recurran a métodos más agresivos de investigación, como las escuchas telefónicas. La legislación propuesta contempla mayor coherencia entre los países a la hora de aplicar la normativa europea y más protección y asistencia a las víctimas. Para supervisar la aplicación de la ley se crearían organismos nacionales independientes.