Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > Celebrado el primer Congreso Internacional sobre abuso, trata y tráfico en infancia, adolescencia y juventud (Argentina)

Celebrado el primer Congreso Internacional sobre abuso, trata y tráfico en infancia, adolescencia y juventud (Argentina)

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entre los días 3 y 5 de noviembre se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina) el Primer Congreso Internacional sobre abuso, trata y tráfico en infancia, adolescencia y juventud. En él, tanto el Vicepresidente de la Cámara de Senadores Juan Carlos Marino, como la Ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay, la ex diputada nacional Lucía Alberti presidenta de ANUA y la Representante de Población de la ONU Eleonor Faur, tuvieron conceptos coincidentes en lo referente al combate de la Trata y el Tráfico apelando a los recursos existentes y a la ampliación de una mirada que permita considerar que estas cosas pasan muy cerca de cada habitante.

Entre le 3 et 5 Novembre a eu lieu à Buenos Aires (Argentine) le Premier Congrès International sur la violence, la traite des enfants, des adolescents et des jeunes. Dans ce Congrès, à la fois le vice-président du Sénat Juan Carlos Marin, comme le ministre de la Cour suprême de justice Carmen Argibay, l’ancien vice-président national Ade ANUA Lucie Alberti et le représentant de la population de l’ONU Faur Eleonor, avait correspondant concepts en ce qui concerne la lutte contre la traite et le trafic appel aux ressources existantes et d’étendre un coup d’oeil à considérer que ces choses arrivent très proche de chaque habitant.

Que hay mafias que operan de modo solapado e integran la cadena de crimen organizado, para trasladar y comerciar con jovencitas, adolescentes, niñas y niños en el mercado de sexual y también el laboral. La licenciada Eva Giberti, la Defensora Nacional Stella Maris Martinez, la Procuradora de la Provincia de Buenos Aires María del Carmen Falbo, jueces, fiscales y dirigentes sociales cifraron sus expectativas en el trabajo conjunto de funcionarios y sociedad para terminar con el flagelo que hace desaparecer personas en Democracia.

Los expertos extranjeros como Aron Shlonsky, José Sotelo Marbán, Sergio Flores, Beatriz Aristimuño, Rocío Gossen y Andrea Santos Souza, al igual que el Secretario de Justicia Hector Masquelet , abordaron la problemática a nivel MERCOSUR y se pronunciaron a favor de una tarea mancomunada para acabar con el traslado en condición de Trata y Tráfico de personas en sus países. En cuanto al abordaje del abuso de la infancia, el maltrato, la sustracción de identidad, la esclavitud y todo lo planteado por los otros panelistas, las periodista Liliana Hendel, la diputada Silvia Storni y el juez Carlos Rozansky concluyeron que debe existir un compromiso de prevención de estas situaciones y una fuerte impronta educativa, así como la lucha contra la pobreza y modificaciones sustanciales en operadores de la justicia y de la salud.

Mariana Carvajal, Marcelo Altamirano, Roberto Hirsch y otros expositores entre los casi 70 expertos que participaron de la actividad también plantearon con claridad que se deben tomar medidas no solo a nivel gobiernos sino de toda la sociedad y los medios de comunicación para plantear con claridad estas situaciones y acabar con ellas.

El desarrollo de este Congreso ha sido objeto de análisis en diversos medios, en los que se hace referencia a las diferentes declaraciones ofrecidas por los participantes en el mismo. Es el caso de la página de UCR en Argentina, en la que se recogen las mismas y cuyo tenor literal os ofrecemos a continuación.

«El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR- La Pampa) dio comienzo al “Primer Congreso Internacional sobre Abuso, Trata y Tráfico en Infantes, Adolescencia y Juventud”, que se desarrolla en el Senado de la Nación y bregó para que el trabajo conjunto de los actores involucrados en la lucha contra este delito pueda dar rápidos frutos. Al iniciar la jornada de debate, Marino afirmó sentirse “honrado de poder colaborar en la organización y formar parte de un Congreso Internacional de esta envergadura que analiza el tema de la trata y el abuso de forma integral, teniendo en cuenta la visión de los todos los poderes y actores de la Nación y el extranjero, de las Organizaciones Civiles, y de los Familiares de Víctimas porque un delito de esta magnitud no permite esfuerzos aislados, se debe trabajar conjuntamente. Estamos hablando de un delito globalizado que necesita de la cooperación de todos los niveles de acción para poder lograr importantes avances”.

“La trata de personas es la tercer actividad ilegal más rentable a nivel mundial, junto al tráfico de armas y drogas. Y, lamentablemente, Argentina en los últimos años se convirtió no sólo en un país de tránsito sino en destino de niños, mujeres y hombres que son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, mendicidad y trabajo forzado. Esto no puede continuar. Si bien en Argentina desde el 2008 contamos con una ley específica, debemos perfeccionarla, porque no sólo la magnitud de esta corporación contra la que luchamos nos obliga a no descansar un segundo, sino que por sobre todo, nos obligan a seguir los cientos, miles de niños y adolescentes que siguen desaparecidos. En 2006 se registraron 478 desapariciones de personas en nuestro país, es una barbaridad”, aseveró el radical.

Marino aseguró también que “al tratarse de una actividad ilegal, no existen cifras oficiales respecto del número de chicos que hoy son víctimas de la trata, pero sí sabemos que en Argentina el reclutamiento de las víctimas tiene lugar principalmente en las provincias del Norte donde mediante el engaño o secuestro se las capta y traslada a los lugares de destino por excelencia que son las provincias de Buenos Aires, las Patagónicas, y del Noreste”. Y agregó: “Esto me produce una profunda tristeza ya que soy legislador de una de las provincias indicadas como receptora de víctimas, pero así mismo me da fuerza para seguir luchando como lo he hecho hasta ahora para poder terminar con esta mafia que es la trata y poder saldar esta deuda que es también materia de derechos humanos, porque cada niño secuestrado es un niño sin libertad, sin posibilidades, sin futuro.

Marino adelantó que “como resultado de estas jornadas ensayaremos un proyecto de reforma a la actual ley de trata, tomando las experiencias e ideas de quienes nos acompañarán estos días, y llevaremos este debate próximamente a la provincia de La Pampa. Cuando hablamos de derechos humanos focalizamos en los más débiles. Esto forma parte de nuestro programa de Seguridad. Ojalá pronto podamos decir que nuestro país le dijo también “Nunca Más” al abuso, la trata y el tráfico”, finalizó.

Del acto de apertura participó también la Ministro de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay, quien centró su exposición en la culpabilidad que todos y cada uno de los actores de la sociedad poseen en el tema: “Ya he repetido en otras oportunidades que quien consume prostitución debe ser penado. Porque las niñas y adolescentes víctimas de la trata y el tráfico están en donde están no por elección propia sino porque están cohesionadas, abusadas, explotadas y quien entra allí y no hace nada por ayudarlas a salir de tal condición está siendo cómplice y está cometiendo abandono de persona”, sostuvo.

“Desde la sociedad somos todos culpables cuando al ver una prostituta en lugar de ayudarla, la juzgamos, creemos que está allí porque quiere y que puede dejar la explotación sexual en cualquier momento. Esto no es así. Necesitamos cambiar la cultura de la sociedad al respecto porque, de otra forma, nos estamos volviendo todos cómplices. No olvidemos que nuestro país abolió la esclavitud en la Asamblea del año XIII. No retrocedamos porque cada niño que nos falta víctima del tráfico y la trata se convierte en un esclavo más”, sostuvo la Ministro.

“Debemos entender que solo la cooperación local, provincial, nacional e internacional nos permitirá terminar con este flagelo y dejar de creer que esclavo es sólo aquel que se encuentra encadenado a una pared. Esclavo es todo aquel que no puede decidir y los jóvenes víctimas de trata no pueden hacerlo. No pueden acercarse a las autoridades legales porque no poseen siquiera documentación y porque se encuentran ante una presión tal que no tienen a quien recurrir. Debemos entender que este delito nos incluye a todos de una u otra forma y que sólo el trabajo conjunto de autoridades, ciudadanos y organizaciones nos dará una verdadera solución”, concluyó.

Por su parte, la diputada (MC) Lucía Alberti, explicó que la jornada titulada “200 años después” tiene como fin recordarnos que “en el Bicentenario de la Patria aún seguimos teniendo jóvenes esclavos” por lo que pidió un fuerte trabajo conjunto que permita que “la recuperación de un niña en estado de esclavitud deje de ser noticia y que la verdadera novedad sea que en Argentina no existen más el abuso, la trata y el tráfico de menores”.

Fuente: Senado de Argentina; ucr.org.arg