Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > FRONTEX despliega en Grecia 175 especialistas en control de fronteras

FRONTEX despliega en Grecia 175 especialistas en control de fronteras

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cinco días después de la petición de Grecia para el despliegue de Equipos de Intervención de Frontera Rápidos (RABITS), Frontex procedió este pasado jueves a ultimar  los  recursos humanos y técnicos para ser desplegados a la frontera de tierra griega turca en la región de Orestiada y áreas vecinas. En total, 175 especialistas de control de frontera han sido puestos a disposición por los 26 Estados miembros.

Cinq jours après la demande de la Grèce pour le déploiement d’Équipes Rapides d’Intervention de Frontière (RABITS), Frontex a procédé ce jeudi passé à ultimar les ressources humaines et les technicien pour être déployé à la frontière de terre grecque turque dans la région d’Orestiada et d’aires voisines. Au total, 175 spécialistes de contrôle de frontière ont été mis à une disposition par les 26 États membres.
Países  asociados a Schengen que participan en el primer espliegue  en la vida RABIT. La Operación Conjunta RABIT 2010 también verá cómo se despliega una cantidad sin precedentes de equipo técnico y otros apoyos logísticos y administrativos. Todos los gastos soportados por los  Estados miembros en relación con el despliegue serán reembolsados por Frontex.

El despliegue incluirá a expertos en documentos falsos, la entrada clandestina, primero y comprobaciónes de frontera de la segunda línea, en vehículos robados, intérpretes, adiestradores de perros, etc. Todos los oficiales RABIT reciben formación en derechos humanos como parte de su entrenamiento. El despliegue fue  programado para comenzar el 2 de noviembre de 2010, con una duración esperada de hasta dos meses.

El activo hizo disponible de los compromisos de los Estados miembros al Registro Centralizado de Frontex de Equipo Disponible Técnico (la CAJA) son así:
–      1 Helicóptero (Rumania)
–      1 Autobús (Rumania)
–      5 Microbuses (1 Rumania, 2 Austria, 1 Bulgaria, 1 Hungría)
–      19 Coches patrulla (4WD) (7 Rumania, 3 Austria, 2 Eslovaquia, 7 Alemania)
–      9 Furgonetas de Visión Thermo (2 Austria, 2 Bulgaria, 4 Alemania, 1 Hungría)
–      3 autobuses Schengen (1 Austria, 2 Hungría) y 3 unidades de oficina (Dinamarca)

Precisamente, hoy viernes el Ministro griego de Protección Ciudadana Christos Papoutsis, el Ministro francés de Inmigración Éric Besson y el Director ejecutivo Frontex Ilkka Laitinen acompañaron a la Comisionada Europea de Asuntos de Interior  (Cecilia Malmström) en su visita  a los miembros del Equipo de Intervención de Frontera Rápido (RABIT) desplegado por Frontex a petición del gobierno griego en la frontera greco-turca. Tras un recorrido por la zona fronteriza alrededor de la ciudad griega al noreste de la Orestiada, la delegación fue a visitar un centro de detención para migrantes irregulares en Fylakio y recibieron información sobre la situación actual de las autoridades griegas y Frontex. En una conferencia de prensa después de la visita, la Comisaria Malmström elogió los esfuerzos de los participantes y expresó su compromiso para encontrar soluciones a largo plazo a las presiones migratorias de Grecia. «Hemos demostrado la solidaridad europea», dijo. «Dentro de diez días, los oficiales de 25 países han llegado aquí en el área Orestiada para ayudar a las autoridades griegas. Esto también es gracias a la excelente labor de Frontex «. La Comisionada pasó a destacar la importancia de buscar colectivamente medidas a más largo plazo para hacer frente cúmulo cada vez mayor de Grecia de las solicitudes de asilo. «Hemos estado trabajando con Grecia en los últimos años y ahora están trabajando juntos para encontrar soluciones a largo plazo para mejorar la capacidad de Grecia de asilo», dijo el comisionado Malmström.

Ilkka Laitinen, el Director Ejecutivo de FRONTEX elogió la rápida respuesta de los Estados miembros a la implementación por primera vez de la capacidad de la Agencia de respuesta de emergencia y la profesionalidad tanto de los agentes invitados y autoridades que participan de alojamiento. Advirtió sin embargo que el control de fronteras no es una panacea y que los objetivos inmediatos de la operación tres veces. «Los objetivos de esta operación están claramente definidos y alcanzables», dijo el director ejecutivo de Frontex. «En primer lugar, para poner la situación bajo control – garantizar en todo momento que los migrantes irregulares son debidamente identificados y tratados de acuerdo con nuestro compromiso con los derechos fundamentales y la dignidad humana. En segundo lugar, tenemos la intención de tener un impacto sobre los flujos migratorios en la zona y, en tercer lugar, para ayudar a las autoridades griegas en la gestión de fronteras. «

Fuente: RABIT 2010; Frontex