Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía española identificó en el año 2010 más de un millar de mujeres procedentes de Paraguay como víctimas de tráfico y explotación sexual

La Policía española identificó en el año 2010 más de un millar de mujeres procedentes de Paraguay como víctimas de tráfico y explotación sexual

miércoles, 1 de junio de 2011

Según se recoge en la web de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida), la Policía española identificó en el año 2010 más de un millar de mujeres procedentes de Paraguay como víctimas de tráfico y explotación sexual. «Hay cifras estadísticas que la sociedad paraguaya desconoce y que dan una dimensión verdaderamente preocupante de la problemática. De este número, hay 142 casos en los que efectivamente se comprobó que fueron llevadas desde el Paraguay a España bajo engaño de obtener un trabajo digno, para ser sometidas a esclavitud sexual», asegura la española Rocío Mora, coordinadora de la Apramp, quien en estos días realizó su primera visita al Paraguay buscando alianzas para enfrentar este grave drama social.

LA POLICE ESPAGNOLE A IDENTIFIÉ EN 2010 PLUS D’UN MILLIER DE FEMMES ORIGINAIRES DU PARAGUAY COMME VICTIMES DE TRAFIC ET D’EXPLOITATION SEXUELLE. Comme il se recueille dans le web d’APRAMP (l’Association pour la prévention, la réinsertion et l’attention à la femme prostituida), la Police espagnole a identifié en 2010 plus d’un millier de femmes originaires du Paraguay comme victimes de trafic et d’exploitation sexuelle. «Il y a des chiffres statistiques que la société paraguayenne ignore et que donnent une dimension vraiment inquiétante de la problématique. De ce nombre, il y a 142 cas dans ceux qui ont été effectivement vérifiés qu’elles ont été portés du Paraguay à l’Espagne sous mensonge d’obtenir un travail digne, pour être soumis à un esclavage sexuel», assure l’Espagnole Rocío Mora, la coordinatrice de l’Apramp, qui dans ces jours a réalisé sa première visite au Paraguay en cherchant des alliances pour faire face à ce grave drame social.

A través de comunicaciones previas, establecidas en base a anteriores trabajos de investigación de Última Hora sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el autor de estas notas pudo intercambiar materiales con Rocío Mora y con miembros de su equipo, entrevistarlas y acceder a los datos contenidos en el informe «Esclavas sexuales en España: Trata de mujeres y niñas paraguayas», editado en mayo de 2011, así como a testimonios directos de las paraguayas víctimas rescatadas, que actualmente permanecen protegidas por la organización con apoyo de organismos judiciales y policiales especializados del Gobierno español.

Los relatos de las chicas paraguayas, contenidos en el informe de la Apramp, constituyen testimonios desgarradores y los iremos dando a conocer en esta serie de reportajes, junto a más revelaciones y casos colectados por Última Hora durante un trabajo investigativo realizado en Ciudad del Este y en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, que según coincide con el estudio de la organización española «es la región desde donde más mujeres y niñas son llevadas a España para ser sometidas a una esclavitud sexual».

El tráfico de mujeres y niñas paraguayas a España con fines de explotación sexual no constituye un fenómeno desconocido, pues periodistas de medios paraguayos y españoles nos hemos ocupado de divulgar detalles acerca de cómo funciona el oscuro negocio criminal.

Sin embargo, sí resultan elocuentes y alarmantes los nuevos datos que indican el gran aumento registrado en los últimos meses, a pesar de los trabajos de cooperación y prevención contra la trata que vienen encarando autoridades españolas y paraguayas, y aun con la presunta reducción del flujo migratorio desde Paraguay a España debido a la actual crisis económica que sufren este y otros países de la Comunidad Europea.

«Solo en Apramp hemos rescatado y ayudado a 73 paraguayas en Madrid, identificado a 160 en un año y en los últimos tres años a 230 niñas paraguayas. Nos parecen unas cifras alarmantes…», dice la presidenta y directora de la organización, la española Rocío Nieto.

A través de una unidad que se moviliza en vehículos especiales, las activistas de la Apramp –que cuentan con mujeres paraguayas en el equipo– recorren las «zonas rojas» y los «clubes de alterne» en donde detectan a las víctimas de tráfico sexual, y tras un cuidadoso procedimiento de investigación dan intervención a equipos de la Policía que realizan allanamientos para rescatar a las víctimas, las que son conducidas a refugios secretos.

«Tenemos varios pisos de protección en Madrid, cuyas direcciones se mantienen en secreto, y que cuentan con protección policial las 24 horas para que estas mujeres no sufran represalias por parte de los miembros de la mafia. Hay quienes están viviendo en esta situación desde hace meses y no desean regresar al Paraguay porque creen que aquí no tendrán seguridad», destaca Rocío Mora.

NEGOCIO RENTABLE

«Cuando empecé hace más de 25 años a trabajar por las mujeres prostituidas, en España no podía imaginar cómo de cruel se iba a volver la realidad», confiesa Rocío Nieto, presidenta y directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp).

Mientras en España ha crecido la conciencia ante la trata, a Rocío le preocupa la falta de información en Paraguay. «¿Sabe la sociedad paraguaya que miles de mujeres, y lo más grave, cientos de niñas son vendidas como mercancía a través de un perverso sistema de engaño y deuda, que las convertirá en esclavas sexuales? ¿Se sabe que parte del dinero de las remesas que se reciben provienen de la explotación de sus compatriotas?», se pregunta.

Fuente: APRAMP