Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France, 1.3. U.E. > La Protección de los Refugiados y la Migración Mixta: El Plan de los 10 Puntos en Acción ACNUR

La Protección de los Refugiados y la Migración Mixta: El Plan de los 10 Puntos en Acción ACNUR

viernes, 3 de junio de 2011

El Plan de los 10 puntos es una herramienta desarrollada por el ACNUR para ayudar a los gobiernos y a otras partes interesadas a incorporar las consideraciones de protección de los refugiados en las políticas migratorias. El alcance creciente y la complejidad de los movimientos de población han multiplicado los puntos de intersección entre la protección de los refugiados y las migraciones internacionales. Los “movimientos mixtos”, en la cuales se trasladan personas juntas con distintos objetivos que usan las mismas rutas y medios de transporte o los servicios de los mismos traficantes, pueden crear desafíos para los Estados, así como riesgos para los individuos que viajan como parte de tales movimientos. Viajar sin la documentación adecuada es peligroso porque expone a las personas a la explotación y al abuso de los traficantes y tratantes, o pone en riesgo sus vidas. Muchas personas que viajan en forma irregular tienen necesidades específicas que requieren atención urgente.

LA PROTECTION DES REFUGIÉS ET LA MIGRATION MIXTE: LE PLAN DES 10 POINTS DANS L’ACTION ACNUR. Le Plan des 10 Points est un outil développé par l’ACNUR pour aider aux gouvernements et à d’autres parties intéressées à incorporer les considérations de protection des réfugiés dans les politiques migratoires. La portée croissante et la complexité des mouvements de population ont multiplié les points d’intersection entre la protection des réfugiés et les migrations internationales. Les «mouvements mixtes», dans lesquels des personnes jointes se déplacent avec les objectifs distincts qui utilisent les mêmes routes et les moyens de transport ou les services des mêmes trafiquants, peuvent créer des défis pour les États, ainsi que des risques pour les individus qui voyagent comme partie de tels mouvements. Voyager sans la documentation adéquate est dangereux parce qu’il expose les personnes à l’exploitation et à l’abus des trafiquants et tratantes, ou met à un risque ses vies. Beaucoup de personnes qui voyagent dans une forme irrégulière ont les nécessités spécifiques qui requièrent une attention urgente.

Identificar a los refugiados que van en los flujos mixtos irregulares puede ser un desafío, en especial cuando los mismos individuos tienen varios motivos para trasladarse. Una vez que se les identifica, los refugiados requieren, protección contra la devolución, la posibilidad de convertirse en autosuficientes y acceso a soluciones duraderas. De la misma manera, el crecimiento de la conciencia sobre el amplio fenómeno de la migración, así como el desarrollo actual de leyes migratorias y políticas por parte de los Estados, pueden ofrecer nuevas oportunidades para la protección de los refugiados, así como asistencia para otras personas que viajan como parte de los movimientos mixtos, incluso víctimas de trata y niños no acompañados o separados. Por ejemplo, la liberalización regional o los programas de empleo para migrantes han aumentado el espacio de protección disponible para los refugiados en algunos países.

El Plan de los 10 Puntos consta de 10 puntos de acción, cada uno propone herramientas prácticas, sensibles a la protección y las estrategias que se podrían adoptar como parte de respuestas coherentes y eficaces a los movimientos mixtos. El Plan de los 10 Puntos se concentra en actividades en países de tránsito o de destino, basado en fundamentos de cooperación y responsabilidad compartida entre los Estados y otras partes interesadas. Incorpora tanto actividades tradicionales de protección como propuestas específicas para proteger a los refugiados y a los solicitantes de asilo que viajan como parte de los movimientos mixtos. Sobre todo, el Plan de los 10 Puntos recomienda establecer sistemas de entrada que contengan mecanismos para identificar a los recién llegados que tengan necesidades de protección y satisfacer las necesidades de otras categorías de personas involucradas en los movimientos mixtos.

Fuente: ACNUR