Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > 2000 personas llegan a la isla italiana de Lampedusa

2000 personas llegan a la isla italiana de Lampedusa

lunes, 22 de agosto de 2011

La problemática en Lampedusa continúa. Según informa ACNUR, el fin de semana del 13 y 14 de agosto unas 2.000 personas llegaron a la isla italiana procedentes de Libia y Túnez. La mayoría, unas 1.800 personas, zarparon de Janzour, a 12 kilómetros al oeste de Trípoli, en Libia, donde habían esperado durante una semana a que el mar estuviera en calma para partir. Entre ellos había unas 200 mujeres y 30 niños. Según se desprende de las entrevistas con los recién llegados, es evidente que la gente sigue saliendo por distintos motivos. Un grupo de hombres sudaneses explicó a ACNUR que les habían juntado en Trípoli y les habían obligado a subir a un barco. Otros contaron que habían perdido sus empleos en Libia y esperaban poder trabajar en Europa.

2000 PERSONNES ARRIVENT À LAMPEDUSA. La problématique dans Lampedusa continue. Comme informe ACNUR, le week-end du 13 et 14 août environ 2.000 personnes sont arrivées à l’île italienne originaires de la Libye et Tunis. La majorité, environ 1.800 personnes, ils ont démarré de Janzour, à 12 kilomètres à l’ouest de Tripoli, en Libye, où ils avaient attendu durant une semaine que la mer était dans un calme pour partir. Entre ceux-ci il y avait environ 200 femmes et 30 enfants. Comme il se détache des interviews avec les récemment arrivés, il est évident que les gens continuent de sortir pour des motifs distincts. Un groupe d’hommes sudaneses ont expliqué ACNUR qu’ils avaient joint à Tripoli et les avaient obligé à monter à un bateau. Les autres ont raconté qu’ils avaient perdu ses emplois en Libye et espéraient pouvoir travailler en Europe.

De las 52.000 personas que han llegado a Italia procedentes del norte de África en este año, 27.000 salieron de Libia y el resto de Túnez. Todas las personas que están llegando desde Túnez son tunecinos. De Libia, hemos observado la llegada de unas 134 personas con nacionalidad libia, así como un significativo número de personas procedentes de Nigeria, Ghana y Malí. De los aproximadamente 2.000 eritreos y somalíes que han llegado a la isla italiana, muchos ya habían sido registrados previamente por ACNUR en Libia. La Agencia de la ONU para los Refugiados apoya las iniciativas del gobierno italiano para la repatriación voluntaria asistida de aquellas personas que no necesiten protección internacional.

Hasta la fecha, más de 1.500 personas han perdido la vida intentando alcanzar las costas italianas, a menudo en barcos no aptos para la navegación y sin un patrón de barco cualificado a bordo.

ACNUR está especialmente preocupado por la tendencia que se está dando actualmente entre los refugiados que se encuentran en Túnez a la espera de ser entrevistados para su reasentamiento, quienes están cruzando de nuevo la frontera hacia Libia con el fin de tomar un barco en dirección a Europa. En este sentido, se está llevando a cabo una campaña masiva de información en los campamentos de refugiados para informar sobre los riesgos de este viaje.

Fuente: ACNUR