Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Mujeres inmigradas, tráfico, trata y prostitución

Mujeres inmigradas, tráfico, trata y prostitución

miércoles, 24 de agosto de 2011

Lourdes Muñoz, Diputada en el Congreso por Barcelona y Secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC reflexiona sobre las trata en un artículo de opinión publicado en la web de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida).

Lourdes Muñoz, Député dans le Congrès par Barcelone et Sécretaire de Politiques des Femmes du PSC réfléchit sur la traite d’êtres humains dans un article d’opinion publié dans le web d’APRAMP (l’Association pour la prévention, la réinsertion et l’attention de la femme prostituée).

Por su interés, reproducimos el contenido del mismo. El fenómeno de la prostitución es complejo y debemos analizarlo teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él: las migraciones, la feminización de la pobreza, el consumismo generalizado, las personas en situación de prostitución – generalmente mujeres-, las organizaciones que se lucran de la prostitución y quienes consumen prostitución – generalmente hombres.

La gran mayoría de las mujeres en situación de prostitución (mas del 90%) son extranjeras en situación irregular y son víctimas de las redes. Según los datos de la Guardia Civil “249 ESPAÑOLAS DE 20.000 PROSTITUTAS”. La realidad es que la mayor parte de ellas se encuentran en la semiesclavitud: sufren extorsiones, amenazas, privación de libertad y padecen una fuerte dependencia de las organizaciones que las explotan.

La prostitución se ha convertido en un lucrativo negocio que según la ONU mueve entre 5 y 7 billones de dólares anuales afectando a 4 millones de víctimas y que está bajo el control de mafias criminales de ámbito transnacional que trafican con mujeres de la misma forma que lo hacen con armas o drogas. El fenómeno de la prostitución y la trata y el tráfico de mujeres están absolutamente relacionados y  no se pueden desligar. Las actuaciones en cada una influyen de forma determinante en la otra. La respuesta de los poderes públicos no debe pasar por regular la prostitución como un trabajo más ni por penar a los clientes, sino por intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Solo hay prostitutas en los países ricos si existen mujeres traficadas de los países pobres. La prostitución en nuestro país, desde el punto de vista de la demanda, se caracteriza porque mayoritariamente los compradores de prostitución son varones y la oferta es de mujeres extranjeras muchas de ellas en situación de inmigración ilegal,  cuya procedencia es,  de mayor a menor, de los Países del Este, Latinoamérica y África Central. La prostitución se ha convertido tristemente en una estrategia de desarrollo de los países pobres siendo escogida por algunos de ellos como una forma de supervivencia y desarrollo. No es coincidencia que la mayoría de los países que optan por conseguir su crecimiento económico fomentando la industria del sexo directa o indirectamente sean pobres y escasamente industrializados. Para nivelar su cuenta de pagos y deudas, innumerables países de Asia, Latinoamérica y África han sido alentados por organizaciones internacionales a desarrollar su turismo y sus industrias del entretenimiento y a tolerar el envío de mujeres para su explotación sexual. Y aquí cabe preguntarnos qué sentido tiene, desde una óptica global de izquierdas, normalizar o aceptar el consumo de prostitución por parte de los hombres de los países ricos de mujeres de los países pobres. Y contribuir así a que ésta sea una de las estrategias de sustento económico de muchos países pobres.

La abundancia de prostitutas extranjeras tiene una explicación lo que son las “ventajas” características del “sector informal” (flexibilidad horaria y dedicación y no precisar de un gran dominio lingüístico) donde las personas emigrantes tienen posibilidad de ser beneficiarias igual que las personas nativas. Las prostitutas son generalmente jóvenes, sin educación y mujeres. Es un trabajo de baja cualificación que tiene pocos costes.

La principal recomendación de la ponencia del Congreso es que es clave poner en marcha un Plan contra la explotación sexual que dé prioridad a tres ejes:

1.Intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas: Reforzar los instrumentos policiales y judiciales de los que disponemos para actuar contra las organizaciones delictivas como por ejemplo la declaración anticipada, el desarrollo de la ley de testigos protegidos o el establecimiento de un período de reflexión con apoyo a las víctimas para incentivar las denuncias. Es importante fomentar y facilitar la decisión de denunciar a estas redes. E impulsar la cooperación y la colaboración internacional entre los países de origen, transito y destino.

2. Incrementar la atención integral a las mujeres en situación de prostitución: Las mujeres víctimas de explotación sexual se han de situar en el centro de la atención de los poderes públicos, impulsando medidas de apoyo a las víctimas y ofreciéndoles alternativas sociales y de vida. Se debe desplegar un sistema para la atención, protección y recuperación de las víctimas y actuar coordinadamente desde los ámbitos jurídicos, sanitarios, sociales y  policiales.

Garantizar la existencia y el acceso a una red de servicios de atención a las víctimas de explotación sexual en todo el territorio español que contemple, a la vez, su recuperación emocional y psicológica y destinar recursos a mejorar su nivel de formación, cultural y educativo.

Realizar programas de formación con los países de origen para evitar la entrada en nuestro país de mujeres inmigrantes que son traficadas; Asegurar la asistencia a las víctimas de explotación sexual garantizando, especialmente a las mujeres inmigrantes, la información sobre los servicios sociales y recursos legales de que disponen y el apoyo para tener acceso a esos servicios y recursos fomentando la asistencia jurídica especializada y en su propio idioma.

Transponer la Directiva 2004/81/CE del Consejo de 29 de abril relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las autoridades competentes.

3. Medidas de sensibilización para disminuir el fenómeno de la prostitución: Es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas conozcan la situación degradante en que viven la inmensa mayoría de estas mujeres. Se ha de cambiar la percepción social con el objetivo que no se normalice la prostitución como una opción, ni como una posibilidad de consumo, se debe sensibilizar de la situación de explotación y vulneración de derechos humanos que hay detrás de cada mujer prostituida, muchas veces menores. Estas acciones de sensibilización debe llevarse  a cabo también en los países de origen para desincentivar la captación de seres humanos por los traficantes.

Este Informe propone un importante impulso de medidas. Supone que el Estado de derecho luche contra la explotación sexual. Recoge 47 medidas que van a ser incluidas  en el Plan contra la explotación sexual que presentará el Gobierno ( 7 generales, 4 de sensibilización, 6 de formación, 13 de atención a las víctimas, 13 legislativas y policiales y 4 internacionales).

El objetivo último debe ser disminuir la prostitución en nuestro país y luchar eficazmente contra el tráfico y la trata con fines de explotación sexual. Y solo en una sociedad sensibilizada e informada sobre este fenómeno que practique la tolerancia cero podremos conseguirlo. Una sociedad justa y democrática debe actuar ante las 200.000/300.000 mujeres víctimas de explotación sexual en España, cuyos derechos humanos son vulnerados, debemos optar por reducir esta cifra. Como dijo Somalí Mam en su comparecencia en la Ponencia “las mujeres de los países pobres necesitamos a España y os decimos: cuidado con tomar aquí un camino fácil hacia la regulación, no hay que regular”.

Fuente: APRAMP