Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Disminución en la detección de inmigrantes irregulares en el área de operaciones de Hermes

Disminución en la detección de inmigrantes irregulares en el área de operaciones de Hermes

jueves, 23 de febrero de 2012

Según informa FRONTEX, desde el comienzo de 2012, unos 130 inmigrantes han sido detectados en el área de operaciones de Hermes, al sur de la isla italiana de Lampedusa. Los emigrantes, de nacionalidad tunecina y somalí, utilizaron botes de goma pequeños y medianos para llegar a Italia. Se ha producido, por tanto, una disminución calificada como «dramática» en las detecciones en comparación con el mismo período del año pasado, cuando más de 5.000 tunecinos llegaron a Lampedusa a mediados de febrero. En 2011 este flujo migratorio creciente provocó el lanzamiento de la operación de Hermes, que comenzó el 20 de febrero de 2011 y continuará hasta finales de 2012.

Tel que rapporté par l’agence FRONTEX, depuis le début de l’année 2012, environ 130 immigrants ont été détectés dans la zone d’opérations d’Hermès, à l’île méridionale italienne de Lampedusa. Les migrants en provenance de Tunisie et de la Somalie, ils ont utilisé petits canots pneumatiques et moyennes pour rejoindre l’Italie. Il y avait donc une diminution décrite comme «dramatique» des détections par rapport à la même période l’an dernier, lorsque plus de 5.000 Tunisiens arrivés à Lampedusa à la mi-Février. En 2011, cette augmentation de la migration des flux déclenché le lancement de l’opération de Hermès, qui a débuté le 20 Février, 2011 et continuera jusqu’à la fin de l’année 2012.

El año pasado la ruta central del Mediterráneo que va desde Túnez y Libia a las islas italianas pelágicas fue una de las principales vías de entrada a Europa de la migración irregular. Desde el comienzo de 2011 hasta el final del año, más de 56 000 inmigrantes llegaron a Italia, la mayoría en la pequeña isla de Lampedusa encuentra a tan sólo 125 millas náuticas de la costa norte de África. Los puntos de partida y la nacionalidad de los migrantes ha cambiado significativamente durante todo el año, debido a la situación de inestabilidad en el norte de África.

El flujo migratorio desde Túnez alcanzó un punto máximo en marzo de 2011 cuando 191 barcos llegaron en un solo mes. A finales del primer trimestre de 2011 el número de inmigrantes tunecinos habían llegado a 20.000. La situación cambió drásticamente a principios de abril. Con el estallido de la guerra civil en Libia, el número de llegadas procedentes de Túnez disminuyó,  experimentado Lampedusa una nueva ola migratoria, esta vez desde Libia. Entre abril y agosto llegaron más de 25.000 inmigrantes. Originarios de la región del Cuerno de África, al sur del Sahara y los países asiáticos, que habían estado viviendo y trabajando en Libia cuando estalló el conflicto. A diferencia de los inmigrantes procedentes de Túnez, que eran en su mayoría hombres jóvenes y solteros, las embarcaciones procedentes de Libia llevaron a familias que incluían niños pequeños, mujeres embarazadas y ancianos. El número de llegadas procedentes de Libia se redujo drásticamente en agosto después de la liberación de Trípoli por el Consejo Nacional de Transición, y de septiembre a diciembre sólo dos embarcaciones más llegaron de Libia. En general, en el 2011 unos 400 barcos llegó a Lampedusa, incluyendo a 300 embarcaciones procedentes de Túnez y más de 100 de Libia.

Los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo pagan a las redes criminales para organizar su viaje a Europa. Las tasas cobradas por los «facilitadores» pueden variar dependiendo de la ruta del migrante, van desde varios cientos a varios miles de euros. La detención de los «facilitadores», que regularmente ponen a las personas en los barcos colocando en riesgo sus vidas, es uno de los objetivos de la operación. Desde el comienzo de la operación hasta febrero de 2012, 165 «facilitadores» fueron detenidos por las autoridades italianas.

Embarcaciones no aptas para navegar, el hacinamiento, así como las difíciles condiciones meteorológicas en mar abierto hacen que el viaje de migrantes en  el Mediterráneo, muy sea peligroso. El año pasado, los barcos que participan en la operación Hermes salvaron a más de 20.000 inmigrantes en el mar durante operaciones de búsqueda y rescate. A pesar de estos esfuerzos dramáticos, muchos inmigrantes no llegaron a su destino final. En 2011, según fuentes de la ONU, más de 1.500 inmigrantes perdieron la vida en el Mediterráneo central, por lo que es uno de los mayor números de muertes durante muchos años.

Fuente: FRONTEX