Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Sólo 1 de cada 30 mujeres es identificada como víctima de trata

Sólo 1 de cada 30 mujeres es identificada como víctima de trata

viernes, 16 de marzo de 2012

Según indica «Proyecto Esperanza» y conforme a los últimos datos oficiales, en 2010 se identificaron 1641 víctimas, de las que 1.605 presentaban algún indicio de haber sido objeto de trata. De ellas, el 93% eran extranjeras, de nacionalidad: rumana, brasileña, paraguaya y dominicana. En cuanto a edades oscilan entre los  23 y 32 años, 13 de ellas eran menores de edad. Marta González, coordinadora de «Proyecto Esperanza»  comentó que «si aplicamos los datos de extrapolación que proporciona este informe de la UNODC, en España puede haber más de 48.000 mujeres víctimas de Trata sin identificar, y por lo tanto sin apoyo para salir de las redes de explotación y acceder a medidas de protección».

Selon le dernier données officielle, en 2010 on a identifié 1641 victimes, dont 1605 avaient une indication d’avoir été victimes de la traite. Parmi ceux-ci, 93% étaient de nationalité étrangère: la Roumanie, du Brésil, du Paraguay et de Dominican. En d’âge entre 23 et 32 ​​ans, 13 d’entre eux étaient mineurs. Marta Gonzalez, coordinateur du «Project Esperanza» a déclaré que «si l’on applique les données fournies par extrapolation du rapport de l’ONUDC, en Espagne il peut avoir plus de 48.000 femmes victimes de la traite non identifiées, et donc sans le soutien de la réseaux de coopération et d’accès aux mesures de protection».

González añade también que: “A pesar de la situación de crisis, recortes y en ocasiones ambiente desalentador para las entidades sociales, nuestro compromiso con las mujeres está activo, actualizado y más fortalecido que nunca. Recientemente hemos conseguido el diploma de calidad en excelencia y es un reconocimiento que nos empuja a continuar nuestra labor”.

Desde este programa de atención integral a la mujer víctima de la trata se ve con preocupación la tendencia de recorte presupuestario y de derechos que se está poniendo en marcha en España, en el contexto de la actual crisis económica y se hace un llamamiento a que el Estado Español asuma su responsabilidad de garantizar, en todos los aspectos, la identificación y la  protección de las víctimas a través del Protocolo Marco de Atención a Víctimas. En este sentido, González hace una valoración:

“Los avances que se han producido en España en los últimos años en la legislación,  reconociendo derechos y medidas de protección a las víctimas de la trata no tienen ningún valor si no se garantiza su aplicación en la práctica y la financiación de recursos especializados que puedan seguir dando una respuesta real a las necesidades de las mujeres que han sufrido el delito”.

Sobre el proceso de identificación de víctimas:

En el proceso de identificación de las Víctimas de Trata no sólo deben tener responsabilidad y competencia las fuerzas de seguridad, los actores sociales, especialmente  las “ONGs” especializadas tienen que ser reconocidas y validado su trabajo y su capacidad de detectar casos de trata.

González nos recuerda la importancia de ser conscientes de los obstáculos a los que se enfrenta la mujer para pedir ayuda como el miedo a represalias, el chantaje y manipulación de los tratantes, aislamiento, falta de libertad, desconocimiento del idioma, desconfianza, así como el impacto sobre la salud física y psicológica del delito sobre la mujer.

Para remover estos obstáculos y trazar puentes que generen confianza y afiancen un vínculo con la mujer recomienda ofrecerle  información clara y veraz sobre su situación, sus derechos y sus opciones, respetar su ritmo, garantizar la privacidad y confidencialidad y realizar una traducción/mediación profesional y “sensible” al tema.

Fuente: Proyecto Esperanza