Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > El secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Policía visitan la sede de Europol en La Haya

El secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Policía visitan la sede de Europol en La Haya

martes, 13 de marzo de 2012

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se desplazarona ayer a La Haya (Holanda) para conocer el trabajo de Europol y mantener distintas reuniones con los grupos vinculados a determinadas áreas de investigación. Esta visita se realiza tras la invitación del director de la agencia europea de Policía, Rob Wainwright. Durante dos días, el secretario de Estado de Seguridad y el director de la Policía española abordarán la lucha contra el crimen organizado transnacional, el terrorismo, -especialmente el islamista-, y la inmigración ilegal.

Le Secrétaire d’Etat pour la sécurité de l’Espagne, Ignacio Ulloa, et le directeur général de la police, Ignacio Cosidó, ont visité hier pour Europol (La Haye (Pays-Bas) pour connaitre son travail et pour maintenir diverses réunions avec des groupes associés à des domaines de recherche spécifiques . Cette visite intervient à l’invitation du directeur de l’Office européen de police, Rob Wainwright. Pendant deux jours, le secrétaire d’État pour la sécurité et le directeur de la police espagnole portait sur la lutte contre la criminalité transnationale organisée, le terrorisme islamiste, surtout, et l’immigration clandestine.

Además, ambos responsables se interesarán en las actividades de Europol desarrolladas en colaboración con España y analizarán la formación y preparación de los especialistas que trabajan en la sede de La Haya y en las distintas Oficinas Nacionales de los países miembros. El objetivo es reforzar la eficiencia y la colaboración conjunta que repercuta en la seguridad de todos los ciudadanos de la Unión Europea y de los Estados asociados.

La colaboración de todos los Cuerpos de Seguridad de los Estados miembros, a través de Europol, permite hacer frente a las amenazas globales a las se enfrenta la sociedad hoy en día. La estrategia para hacer frente al desafío de la criminalidad transnacional pasa por aumentar nuestras capacidades de inteligencia e investigación, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

137 oficiales de enlace de los Estados miembros

Actualmente hay 137 oficiales de enlace trabajando en la sede de Europol en la Haya, y que representan a los 27 Estados miembros y países asociados. El secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aprovecharán esta visita para reunirse también con los miembros de la Policía Nacional española que trabajan en la oficinal central.

La agencia europea utiliza sus capacidades de información y la experiencia de sus 700 empleados para identificar y localizar a peligrosos criminales y terroristas en Europa. Las autoridades policiales de la UE se basan en esta labor de inteligencia, en los servicios del centro de coordinación operativa de Europol y en la red de información segura para llevar a cabo casi 12.000 investigaciones transfronterizas cada año.

Fuente: Ministerio del Interior