Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > El Gobierno de Navarra ultima la creación de un protocolo de actuación contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

El Gobierno de Navarra ultima la creación de un protocolo de actuación contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ante la celebración este domingo, 23 de septiembre, del Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, el Gobierno de Navarra manifestó en el día de ayer su rechazo explícito ante esta forma de violencia y su compromiso por combatirla. Asimismo, adelantó que, en el marco del foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual constituido en el año 2011, se ultima la redacción de un protocolo de actuación para sentar las bases que establezcan unas pautas de actuación y se favorezca la coordinación entre todos los agentes implicados.

LE GOUVERNEMENT DE NAVARRE (ESPAGNE) PREPARE UN PROTOCOLE CONTRE LA TRAITE DES FEMMES AUX FINS D’EXPLOITATION SEXUELLE. Avant la célébration ce dimanche, Septembre 23, de la Journée internationale contre l’exploitation sexuelle et la traite des femmes et des enfants, le Gouvernement de Navarre a signalé hier son rejet explicite d’une telle violence et son engagement à lutter contre la traite. Il a également annoncé que, dans le cadre du forum contre la traite des femmes aux fins d’exploitation sexuelle qui a été constitué en 2011, il a été mise la rédaction d’un protocole pour établir la base pour établir des lignes directrices pour l’action et les faveurs de coordination entre toutes les parties prenantes.

[Il continue en espagnol]

El comunicado institucional del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) define a la explotación sexual como “una violación de los derechos fundamentales, una forma de violencia contra la mujer, un hecho transnacional que requiere de la cooperación internacional y un delito en el que es imprescindible la actuación policial y judicial”.

Para abordar esta problemática el INAFI considera necesario “ ahondar en todas las áreas del problema y sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de ‘tolerancia cero’ contra los actos delictivos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. También reconoce la conveniencia de “desarrollar medidas desde una perspectiva integral, en los ámbitos judicial, social, educativo, policial, administrativo y de inmigración, con la participación de las ONG”. Asimismo, resalta la necesidad de “asegurar, como eje central, la asistencia y protección a las víctimas de la trata y su recuperación y luchar decididamente contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

Foro contra la trata de mujeres en Navarra

El Instituto Navarro de Familia e Igualdad ha avanzado en la línea de abordar esta forma de violencia creando específicamente en la Comunidad Foral un foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Actualmente, en el marco de este foro, se ultima la redacción de un protocolo de actuación para sentar las bases que establezcan unas pautas de actuación y se favorezca la coordinación entre todos los agentes implicados.

Este foro elaboró también durante 2011 el Informe sobre la explotación sexual y la trata de mujeres en Navarra: situación y propuestas de intervención. El informe constata cómo la explotación sexual y la trata constituyen una realidad compleja y apuesta por el trabajo en materia de coordinación, prevención, identificación de las víctimas, protección y recuperación.

Fuente: Gobierno de Navarra