Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E., 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.3. U.E. > Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y de Interior de la UE

Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y de Interior de la UE

viernes, 7 de diciembre de 2012

Los días 6 y 7 de diciembre se ha reunido el Consejo de Ministros de Justicia y de Interior de la UE (JAI) en Bruselas. En esta reunión, el Comité Mixto (la UE, más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) ha tratado una serie de temas vinculados con el control de la inmigración en el espacio de la UE.  En primer lugar,  el Sistema de intercambio de información establecido para los países que integran el epacio Schengen (SIS II). En segundo lugar, el Comité ha examinado el informe semestral de la Comisión  sobre el funcionamiento del Espacio Schengen. En tercer lugar, se informó sobre sobre las medidas adoptadas para simplificar el intercambio de información entre las autoridades policiales. Y, por últyimo, se informó sobre la situación de una serie de propuestas legislativas.

RÉUNION DU CONSEIL DE MINISTRES DE LA JUSTICE ET DE L’INTÉRIEUR DE L’UE. Les 6 et 7 Décembre a rencontré le Conseil des ministres de la Justice et de l’Intérieur de l’UE (JAI) à Bruxelles. Lors de cette réunion, le Comité mixte (l’UE + la Norvège, l’Islande, le Liechtenstein et la Suisse) a examiné un certain nombre de questions liées à la maîtrise de l’immigration dans l’espace de l’UE. Tout d’abord, le système d’échange d’informations fournies pour les pays de l’epacio Schengen (SIS II). Deuxièmement, le Comité a examiné le rapport semestriel de la Commission sur le fonctionnement de l’espace Schengen. Troisièmement, nous avons fait rapport sur les mesures prises pour simplifier l’échange d’informations entre les services répressifs. Et últyimo, un rapport sur l’état d’un certain nombre de propositions législatives.

[Le texte continue en espagnol]

SIS II. El Comité examinó los últimos acontecimientos sobre la aplicación del  Sistema de Información Schengen II (SIS II), que está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2013. El Sistema de Información de Schengen (SIS) es una base de datos compartida entre los países fronterizos y autoridades de migración, y las autoridades policiales que contiene información sobre las personas y sobrelos objetos robados o perdidos. Una base de datos en la que sea aplican estrictas y específicas normas de protección de datos. Es una medida compensatoria con relacilón a la apertura de las fronteras interiores en virtud del acuerdo de Schengen, pero también un factor vital para la seguridad de la UE. La Comisión Europea está elaborando una segunda generación de la SIS, conocida como SIS II.

GOBERNANZA DEL ESPACIO SCHENGEN. El Comité ha examinado el informe semestral de la Comisión  sobre el funcionamiento del Espacio Schengen (mayo 1 a octubre 31 2012) (16423/12). La mayoría de las delegaciones señalaron que el Área Schengen está funcionando bien, aunque se necesitan mejoras, y destacaron la importancia de discutir estas cuestiones sobre una base regular. El Consejo Europeo, en junio de 2011, declaró que la orientación política y la cooperación en el área Schengen deben fortalecerse aún más, aumentando la confianza mutua entre los Estados miembros. El 8 de marzo de 2012, el Consejo adoptó una serie de directrices para el fortalecimiento de la gobernanza política en la cooperación Schengen (7417/12). En las conclusiones, el Consejo acordó celebrar debates a nivel ministerial sobre ese asunto una vez durante cada presidencia, y acogió con satisfacción la intención de la Comisión de presentar informes periódicos sobre el tema en ese sentido.
La Comisión remitió su informe bianual por primera vez en mayo de 2012, que abarca el período comprendido entre el 1 de Noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012. Un segundo informe semestral ha sido ahora adoptada por la Comisión el 23 de noviembre 2012 y comprende el período situado entre el 1 de mayo 1 y el 31 de octubre de 2012. El informe indica que la situación en la zona Schengen no ha sido objeto de cambios significativos. Básicamente, se ofrece una actualización de los avances con respecto a las fronteras exteriores, los migrantes, el control de fronteras, la video-vigilancia en las zonas fronterizas internas, acuerdos locales de tráfico fronterizo menor, evaluaciones sobre el espacio Schengen o la extensión del Sistema de Información de Visados ​​(VIS).

OBSTÁCULOS RELACIONADOS CON EL INTERCAMBIO EFICAZ DE INFORMACIÓN. El Comité ha sido informado por la Presidencia sobre las medidas adoptadas para simplificar el intercambio de información entre las autoridades policiales.

AOB. Entre otros asuntos, el Comité fue informado sobre la situación de una serie de propuestas legislativas que incluyen:

– El Reglamento para el establecimiento de un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR);

– Las propuestas legislativas relacionadas con Schengen, que están actualmente en discusión; a saber, los Mecanismos de evaluación de Schengen y el Código de fronteras Schengen. El Consejo ha alcanzado unorientación general sobre ambos temas en el Consejo de junio (véase 10760/12, p 9-12.);

– El Reglamento que modifica el 562/2006 y el CAAS  (modificaciones de carácter técnico);

– El proyecto de Reglamento que modifica el Reglamento 539/2001 y que establece la lista de terceros países cuyos nacionales deben estar provistos de un visado al cruzar las fronteras exteriores y la lista de cuyos nacionales están exentos de esa obligación;

– La JAI Instrumentos Financieros 2014-2020 (MFP – Asuntos de Interior)

El ministro irlandés informó a la Comisión acerca de las prioridades en el ámbito de la justicia y de los asuntos para la próxima Presidencia irlandesa de la UE. En el ámbito de los asuntos de interior, la Presidencia irlandesa se ​​centrará en propuestas para hacer frente al terrorismo y el crimen organizado, que contribuirá a la promoción de una Europa de libertad, seguridad y justicia para todos. La Presidencia trabajará en estrecha colaboración con el Parlamento para hacer propuestas en el uso de los registros de nombres de pasajeros (PNR) y la medida relativa a la Orden de investigación europea (EIO). La Directiva relativa a la congelación y confiscación del producto del delito se considera también una prioridad clave. En los ámbitos de la inmigración y el asilo, las propuestas relativas a la transferencia dentro de la empresa y de la temporada de trabajadores, así como la finalización del régimen de asilo europeo común.

Fuente: Ministerio del Interior