Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Experto recuerda que los migrantes irregulares en Grecia son responsabilidad de la Unión Europea

Experto recuerda que los migrantes irregulares en Grecia son responsabilidad de la Unión Europea

jueves, 6 de diciembre de 2012

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes señaló hoy que los numerosos migrantes irregulares que quedan atrapados en Grecia en su viaje hacia otros destinos de la Unión Europea son responsabilidad de todo ese bloque. Al término de una visita a Grecia, François Crépeau aseveró que la situación de esas personas debe ser abordada por la Unión Europea con un enfoque que tenga como base las garantías fundamentales.

EXPERT RAPPELLE QUE LES MIGRANTS EN SITUATION IRRÉGULIÈRE EN GRÈCE SONT DE LA RESPONSABILITÉ DE L’UNION EUROPÉENNE. Le rapporteur spécial de l’ONU sur les droits de l’homme des migrants a déclaré que de nombreux migrants en situation irrégulière sont piégés en Grèce sur leur chemin vers d’autres destinations dans l’Union européenne sont responsables de tout ce bloc. Après une visite en Grèce, François Crépeau a déclaré que la situation de ces personnes doit être abordée par l’Union européenne avec une approche qui s’appuie sur les garanties fondamentales.

[Le texte continue en espagnol]

Asimismo, urgió al gobierno griego a redoblar esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes y evitar que se les discrimine mientras se encuentren en su territorio.

“Es muy preocupante la violencia xenófoba y los ataques a los migrantes en Grecia. Condeno enérgicamente la respuesta inadecuada de las agencias del orden para combatir esa violencia y castigar a los responsables”, enfatizó Crépeau.

El experto también indicó que la cantidad de migrantes irregulares atascados en Grecia es resultado principalmente de las políticas y prácticas de la Unión Europea, por lo que consideró imperativo que la Unión comparta la responsabilidad de que se respeten las garantías de todas esas personas.

Fuente: ONU