Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > Reunión bilateral en Rabat entre España y Marruecos en materia de seguridad

Reunión bilateral en Rabat entre España y Marruecos en materia de seguridad

jueves, 28 de febrero de 2013

Cherki DRAIS, Ministro Delegado del Ministerio de Interior, y Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad español, se han reunido el 26 de febrero de 2013 en la Sede del Ministerio del Interior en Rabat, para examinar las principales temáticas que interesan a los Servicios de Seguridad y que atañen a ambos Ministerios del Interior español y marroquí. Esta Reunión, en la que han tomado parte los altos responsables de seguridad de los dos países y que pretende dar continuidad al espíritu de la Declaración de los Ministros del Interior del G4, ha permitido, especialmente, a las dos partes, revisar los diferentes aspectos de la Cooperación en materia de seguridad que les conciernen, en particular, lo relativo a la criminalidad transnacional organizada, al terrorismo, al tráfico de estupefacientes y a la migración irregular.

RENCONTRE BILATÉRALE À RABAT ENTRE L’ESPAGNE ET LE MAROC SUR LA SÉCURITÉ. Drais Cherki, ministre du ministère de l’Intérieur, et Francisco Martínez Vázquez, secrétaire d’État espagnol pour la sécurité, s’ont réuni le 26 Février 2013 au siège du ministère de l’Intérieur à Rabat pour discuter des principales questions qui préoccupent les services de sécurité et des ministères concernant à la fois l’espagnol et marocain de l’Intérieur. Cette réunion, à laquelle ont participé les hauts responsables de la sécurité des deux pays et a l’intention de continuer à l’esprit de la Déclaration des ministres de l’Intérieur du G4, a conduit, en particulier pour les deux parties, à examiner les différents aspects de coopération en matière de sécurité qui les concernent, en particulier en ce qui concerne la criminalité transnationale organisée, le terrorisme, le trafic de drogue et l’immigration clandestine [Le texte continue en espagnol].

– – –

Las dos partes se han felicitado, en el curso de esta Reunión, de la calidad y del  elevado nivel de cooperación operativa entre los Servicios de los dos países, particularmente entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil en materia de lucha contra el tráfico de drogas por medio de aeronaves, y entre la Dirección General de la Seguridad Nacional y el Cuerpo Nacional de Policía español.

En relación a la gestión de flujos migratorios, las dos partes han convenido la necesidad de reforzar las medidas de intervención de los Servicios competentes de los dos países, en el marco de una concertación más acrecentada y conforme a los compromisos bilaterales, regionales e internacionales y en el marco del respeto de los instrumentos de Naciones Unidas pertinentes, especialmente en materia de protección de los derechos de los inmigrantes y la preservación de los intereses de las partes concernientes.

Las dos partes, así mismo, han decidido poner en marcha iniciativas en aras a facilitar el paso a través de los puestos de control entre los dos países, estableciendo toda medida susceptible de mejorar la comodidad de transito cotidiano a nivel de estos puestos, especialmente, con la ocasión del retorno estival de los marroquíes residentes en el extranjero.

Por último, se ha procedido a un intercambio profundo de puntos de vista sobre la evolución de la situación de seguridad en la región mediterránea y del Sahel, a la luz de los últimos acontecimientos, con la constante de la necesidad de un enfoque colectivo y concertado, teniendo como base las recomendaciones de la Declaración de Ministros del Interior del G4, firmada en Rabat el 25 de enero de 2013, cuyo objetivo es instaurar un espacio de paz y de prosperidad compartida en la región.

Fuente: Ministerio de Interior