Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E., 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.3. U.E. > La representante de OSCE subraya los derechos de las víctimas en la conferencia sobre trata de Cracovia

La representante de OSCE subraya los derechos de las víctimas en la conferencia sobre trata de Cracovia

jueves, 21 de marzo de 2013

La representante especial de la OSCE y coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos, Maria Grazia Giammarinaro, dijo en un seminario de formación judicial en Cracovia (Polonia) el pasado 14 de marzo que los derechos legales de las víctimas de la trata deben tener la misma importancia el castigo de los autores del delito en el ámbito de los tribunales  de justicia.

REPRÉSENTANT DE L’OSCE SOULIGNE LES DROITS DES VICTIMES À LA CONFÉRENCE DE KRAKOW SUR LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. Le représentant spécial de l’OSCE et coordinateur pour la lutte contre la traite des êtres humains, Maria Grazia Giammarinaro, a dit à un séminaire de formation judiciaire à Cracovie (Pologne) le 14 mars que les droits légaux des victimes de la traite devraient avoir une importance égale la punition des auteurs de l’infraction dans le cadre des cours de justice [Le texte continue en espagnol].

– – –

Al presidir la sesión inaugural de la Conferencia, que contó con jueces y fiscales de la UE, Turquía y el Tribunal Europeo de derechos humanos, Giammarinaro señaló que los derechos de las víctimas que actúan como testigos o como acusación deberán protegerse antes, durante y después de procedimientos penales.

«La baja tasa de condenas por tráfico de seres humanos confirma que quienes explotan y reducen a las personas a condiciones análogas a la esclavitud actúan con impunidad», dijo Giammarinaro. «El desafío para los fiscales y jueces es entender por qué la definición de la trata se interpreta todavía de forma tan estrecha y determinar cómo proteger mejor los derechos de las víctimas en los procesos penales».

Subrayó la importancia de defender el derecho a reclamar una indemnización, que sigue siendo uno de los aspectos más descuidados de la justicia en casos de tráfico humanos, observando que este derecho está contemplado en la Directiva 2011/36, que establece que «los Estados miembros velarán porque las víctimas de la trata de seres humanos tengan acceso a los esquemas existentes de compensación a las víctimas de delitos violentos de intención».

En cuanto a los países de la UE, la aplicación del 2011 Directiva de trata de personas es una oportunidad para revisar y adaptar la legislación y la práctica judicial en la línea de los innovadores requerimientos de la Directiva, especialmente con relación a a la asistencia incondicional, el no castigo de las personas traficadas por violaciones que han sido obligados a cometer como consecuencia del proceso de la trata y la protección de las víctimas de la victimización secundaria», señaló Giammarinaro.

El evento fue organizado por entidades judiciales de Polonia, Italia y Holanda.

Fuente: OSCE