Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Publicado el último número de la revista digital «Voces contra la trata»

Publicado el último número de la revista digital «Voces contra la trata»

sábado, 26 de abril de 2014

Proyecto Esperanza acaba de publicar el número 14 de su revista digital «Voces contra la trata», en el que se recoge de manera monográfica lo expuesto en la jornada anual que tuvo lugar el día 17 de diciembre en Madrid en torno al título “Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y Buenas Prácticas y Retos en la Coordinación, Identificación y Atención a las Víctimas en España”.

PUBLIÉ LE DERNIER NUMERO DE LA REVUE DIGITALE «LES VOIX CONTRE LA TRAITE». L’ONG «Proyecto Esperanza» a publié le nombre 14 de sa revue digitale «Les Voix contre la traite», dans laquelle est repris d’une manière monographique la journée annuelle qui a eu lieu le 17 décembre à Madrid autour du titre «Cadre Européen de Lutte contre Traite des Êtres Humains et de Bonnes Pratiques et Défis dans la Coordination, Identification et l’Attention aux Victimes en Espagne» [Le texte continue en espagnol].

. . . . .

Las diferentes secciones de la revista abordan aspectos relacionados con la legislación, estrategia, estadísticas y políticas europeas para combatir este delito, así como su influencia en la normativa española, especialmente en un momento en el que los Estados Miembros de la Unión Europea tienen la obligación de transponer dos directivas europeas fundamentales: la Directiva 36/2011 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y la Directiva 29/ 2012 relativa al apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

La revista da participación, en esta ocasión, a la Comisión Europea en la exposición de las actuales herramientas en materia de trata a nivel europeo y los requerimientos al Estado Español; al Ministerio de Justicia que expone los avances en la transposición de la citada normativa europea al ordenamiento español.

También se vuelca la experiencia del Proyecto Esperanza en el ámbito europeo y, por último, la voz de las mujeres que son quienes mejor conocen la realidad de la trata y que con su experiencia marcan la estela y las directrices que deben seguir todos los agentes implicados para acabar con esta lacra.

La ONG insiste en la importancia de superar una visión fragmentada del problema, haciendo frente a todas las formas de trata y fortaleciendo la cooperación entre todos los agentes implicados, y también entre los países europeos, ya sean países de origen, tránsito o destino, para lograr proteger a las víctimas de forma eficaz y reducir la impunidad de los tratantes, que utilizan la libertad de circulación en el espacio europeo en su provecho para eludir la acción de la justicia.

En este marco, Proyecto Esperanza propone y reivindica, «junto al resto de organizaciones que conformamos la Red Española contra la Trata de Personas -afirma Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA– la aprobación de una Ley Integral de Lucha contra la Trata, centrada en la protección de las víctimas. Resulta fundamental abordar y resolver las contradicciones que se presentan con frecuencia, tanto a nivel europeo como estatal, cuando las políticas de control de fronteras y de la inmigración interfieren con la obligación del Estado de identificar y proteger, desde una perspectiva de derechos humanos, a quienes han sido objeto de la trata de seres humanos y/o a quienes solicitan protección internacional».