Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France, 1.3. U.E. > Los ministros del Interior del G6 debaten en París medidas para luchar contra la inmigración irregular

Los ministros del Interior del G6 debaten en París medidas para luchar contra la inmigración irregular

viernes, 7 de noviembre de 2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, Polonia, España, Francia, Reino Unido e Italia, que se celebra en Paris (Francia). En este encuentro, los ministros del Interior del G6 han debatido sobre la inmigración irregular en el Mediterráneo y sus flujos, la lucha contra el terrorismo y los combatientes yihadistas, su radicalización, reclutamiento y propaganda a través de Internet, entre otros temas. En materia de inmigración, Jorge Fernández Díaz ha señalado que es imprescindible que la Unión Europea consolide su política migratoria, y especialmente en la lucha contra las redes de inmigración irregular, como una de las prioridades estructurales de su agenda política así como una acción permanente que permita responder a las presiones migratorias de una forma estructurada.

LES MINISTRES DE L’INTÉRIEUR DU G6 DÉBATTENT À PARIS DES MÉSURES POUR LUTTER CONTRE L’IMMIGRATION IRRÉGULIÈRE. Le ministre de l’intérieur de l’Espagne, Jorge Fernández Díaz, a participé à la Réunion du G6 de ministres de l’intérieur de l’Allemagne, de la Pologne, de l’Espagne, de la France, du Royaume-Uni et de l’Italie, qui est célébrée à Paris. À cette rencontre, les ministres de l’intérieur du G6 ont débattu sur l’immigration irrégulière à la Méditerranée et ses flux, la lutte contre le terrorisme et les combattants djihadistes, sa radicalisation, recrutement et propagande à travers d’Internet, entre d’autres sujets. En matière d’une immigration, Jorge Fernández Díaz a remarqué qu’il est indispensable que l’Union Européenne consolide sa politique migratoire, et spécialement dans la lutte contre les réseaux d’immigration irrégulière, comme l’une des priorités structurelles de son agenda(programme) politique ainsi que une action permanente qui permet de répondre aux pressions migratoires d’une forme structurée. [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

El ministro del Interior español ha afirmado ante sus socios europeos del G6 que «ahora hace falta tomar decisiones sobre los proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato». En este sentido, Fernández Díaz ha resaltado la importancia de los trabajos de la ‘Task Force para el Mediterráneo (TFM)’, concretadas en 37 medidas a ejecutar y ha señalado que España desea que la Comisión Europea estudie y determine las acciones necesarias para su ejecución y financiación.

Durante su intervención, Jorge Fernández Díaz ha recordado además el compromiso de España con el reforzamiento de las capacidades de control de las fronteras y la gestión migratoria tanto de la Unión Europea como de los países de origen y tránsito, y el reforzamiento de las capacidades operativas de FRONTEX. «España lidera en la actualidad tres importantes operaciones marítimas de FRONTEX -Indalo y Minerva en el Mediterráneo y Hera en aguas de Senegal, un caso único ya que se trata de la única operación de FRONTEX en aguas africanas», ha dicho el ministro. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado también que España manifestó de manera inmediata a la Agencia FRONTEX y  a Italia su compromiso de aportar medios humanos y materiales para la Operación Tritón, con expertos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional así como con una patrullera de altura de la Guardia Civil.

En cuanto a EUROSUR (el mecanismo que coordina los sistemas de vigilancia de fronteras de los Estados miembros de la Unión Europea para prevenir los tráficos ilícitos y la trata de seres humanos, así como impedir tragedias en el mar), Fernández Díaz ha subrayado que este sistema de vigilancia está llamado a ser un instrumento clave para reforzar no sólo la seguridad en las fronteras exteriores de la Unión Europea sino también para fortalecer el actual nivel de cooperación entre los propios Estados miembros.

Medidas concretas contra la inmigración irregular

El ministro del Interior ha relatado que la lucha contra la inmigración irregular exige «un esfuerzo muy largo, sostenido y de estrecha cooperación» entre los Estados miembros y los principales países de origen y tránsito de los flujos migratorios. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha afirmado que es clave la prevención en origen y la cooperación con los países terceros, y ha recordado que España lideró el proyecto SEAHORSE Atlántico «un ejemplo exitoso de colaboración con los principales países de origen y tránsito migratorio, que tiene su continuación en el proyecto SEAHORSE Mediterráneo que contribuirá a combatir las redes de inmigración irregular que operan en el Mediterráneo central», ha afirmado el ministro.

Por todo ello, Jorge Fernández Díaz ha expuesto a sus homólogos europeos del G6 lo que considera España como medidas especialmente eficaces:

  • El reforzamiento de las capacidades de control de fronteras y gestión migratoria de los países de origen y tránsito.
  • La constitución de equipos conjuntos de investigación con estos países de origen y tránsito.
  • La coordinación de acciones de retorno con FRONTEX y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuente: Ministerio del Interior