Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > OSCE publica una obra en la que analiza el papel de las empresas en la prevención de la trata con fines de explotación laboral

OSCE publica una obra en la que analiza el papel de las empresas en la prevención de la trata con fines de explotación laboral

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las empresas que adquieren productos y servicios tienen un papel importante en la prevención de la trata de personas, mediante el establecimiento de normas mínimas que deben cumplirse por todos sus proveedores, tal y como viene recogido en una nueva publicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE); obra presentada el pasado 04 de noviembre 2014 por la Representante Especial de la OSCE y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Medina Jarbussynova. Del mismo modo, los gerentes de las organizaciones estatales, así como las empresas privadas, puedan tomar decisiones proactivas que jueguen un papel clave en el mantenimiento de la trata de personas fuera de sus cadenas de suministro, tal y como se recoge en la obra publicada por OSCE que lleva por título «Poner fin a la explotación. Garantizar que las empresas no contribuyen a la trata de seres humanos: Deberes de los Estados y el sector privado» (en inglés), añadió la representante de OSCE.

L’OSCE A PUBLIÉ UN LIVRE DANS LEQUEL ANALYSE LE RÔLES DES ENTREPRISES DANS LA PRÉVENTION DE LA TRAITE AUX FINS D’EXPLOITATION DE TRAVAIL. Les entreprises qui achètent des produits et services ont un rôle important dans la prévention de la traite des êtres humains à travers la mise en place de normes minimales qui doivent être respectées par tous les fournisseurs, conclut une nouvelle publication lancée le 4 Novembre 2014 par le Représentant spécial du OSCE et coordonnateur pour la lutte contre la traite des êtres humains, Medina Jarbussynova. De même, les dirigeants des organisations de l’Etat et les entreprises privées peuvent prendre des décisions proactives qui jouent un rôle clé dans le maintien de traite des êtres humains hors de leurs chaînes d’approvisionnement, comme il est indiqué dans l’ouvrage publié par l’OSCE intitulé «Mettre fin à l’exploitation que les compagnies ne contribuent pas à la traite des personnes. Devoirs des Etats et le secteur privé» (en anglais), a ajouté le représentant de l’OSCE [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

La publicación describe una serie de formas en las que las empresas pueden contribuir más eficazmente a la lucha contra la trata de personas, haciendo hincapié en que las grandes corporaciones pueden tener un profundo efecto en otras empresas que les suministran bienes y servicios. «Ellos pueden influir en el lugar de trabajo de sus proveedores de una manera positiva; por ejemplo, mediante la suspensión de las compras conla condición de no reanudarlas si el proveedor no puede demostrar un cambio y una rendición de cuentas efectiva», señaló Jarbussynova. «Establecer políticas de adquisición y obligar a los proveedores a comprobar que la trata de seres humanos y la explotación laboral no se han producido también es esencial.»

La publicación describe las prácticas existentes en el sector privado, así como los códigos de conducta voluntarios, iniciativas para influir en el sector de la contratación, y los desafíos, incluyendo el cumplimiento y verificación. También presenta los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y hace recomendaciones tanto al sector privado como a los Estados. También pone de relieve la complejidad de mantener los bienes y servicios en cuya obtención han participado víctimas de trata fuera de las cadenas de suministro, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los productos agrícolas recogidos por los trabajadores que han sido víctimas de trata puedan comercializarse en los mismos lugares en los que lo hacen los productos cosechados por trabajadores legales.

Fuente: OSCE