II Curso sobre»Flujos migratorios y trata de seres humanos»

viernes, 31 de julio de 2015

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró el pasado día 29 de julio en Algeciras (Cádiz) el II Curso de Flujos Migratorios y Trata de Seres Humanos, organizado por la Policía Nacional en coordinación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El arranque de la segunda edición de este curso coincide con el comienzo de la operación «Minerva», coordinada por la Policía Nacional en Algeciras, Ceuta y Tarifa y que busca el control de la inmigración ilegal hacia la Unión Europea.

II COURS DE FLUX MIGRATOIRES ET TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. Le directeur général de la Police, Ignace Cosidó, a inauguré le 29 juillet passé à Algeciras (Cadiz, Espagne) le «II Cours de Flux Migratoires et traite des êtres humains», organisé par la Police Nationale en coordination avec l’Université Nationale d’Education à distance. Le point de départ de la deuxième édition de ce cours coïncide avec le commencement de l’opération «Minerva», coordonnée par la Police Nationale à Algeciras, Ceuta et Tarifa et qui cherche le contrôle de l’immigration illégale vers l’Union Européenne [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

El curso está abierto a la participación de alumnos propios de la UNED, profesionales procedentes de diferentes sectores incluidos los miembros del las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Organizaciones no Gubernamentales, así como público en general interesado en el tema. Los diferentes ponentes, -agentes especializados de la Policía Nacional, la profesora de la UNED Miryam González y el director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias-, tratarán aspectos específicos de los flujos migratorios y la trata de personas, como el análisis de riesgos, rutas y zonas críticas; las fronteras inteligentes; la diferencia entre el tráfico y la trata de seres humanos; las operaciones de Frontex o el control de las fronteras ante el fenómeno yihadista.

Ignacio Cosidó ha señalado en su intervención que «España es un modelo de éxito en la gestión de los flujos de inmigración, basado en tres pilares claves: las fronteras seguras, la cooperación más intensa con países de origen y tránsito, y la lucha contra las redes de inmigración ilegal y trata de personas». La inauguración del curso ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de el comisario general de Extranjería y Fronteras, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, el jefe de la Comisaría de Algeciras, el alcalde de Algeciras, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el vicerrector de la UNED (Campus de Algeciras).

«Paso del Estrecho» y operación Minerva

La operación JO EPN-Minerva es liderada y coordinada por la Policía Nacional, a través de su Dirección Adjunta Operativa y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho. Durante el verano, miles de personas -principalmente ciudadanos marroquíes residentes en Europa- regresan a los puertos españoles de Algeciras y Tarifa a bordo de ferries. La operación JO EPN-Minerva se desarrolla en los puertos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa desde el 30 de julio hasta el 9 de septiembre.

La principal misión de la operación Minerva es el control de los flujos migratorios irregulares hacia el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Esta operación estival se encuentra enmarcada dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en las fronteras marítimas exteriores de la región del Mediterráneo Occidental.

Esta operación supone un amplio despliegue de expertos nacionales e internacionales, entre ellos 78 agentes de 18 Estados miembros de la Unión Europea, y entre sus funciones generales está la de controlar la entrada de inmigrantes de forma irregular, procurando una detección precoz, rescate y atención inmediata para minimizar los riesgos para su vida e integridad física.

Fuente: Policia.es; UNED