Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.1. España & Espagne > Eva Gutiérrez -inspectora de Policía Nacional y agente de Interpol- insiste en “la brecha” entre los casos reales y los estimados en la trata de seres humanos

Eva Gutiérrez -inspectora de Policía Nacional y agente de Interpol- insiste en “la brecha” entre los casos reales y los estimados en la trata de seres humanos

jueves, 20 de agosto de 2015

La diferencia entre el número de victimas reales y estimadas en la trata de seres humanos ha centrado la intervención de la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y agente de la Interpol, Eva Gutiérrez, que ha participado en el seminario La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Según ella, uno de los motivos de que muchos de los casos no hayan salido a la luz se debe, en gran parte, a «la dificultad de que las mujeres se reconozcan como víctimas y denuncien».

ÈVE GUTIÉRREZ -POLICIER NATIONAL ET AGENT DE INTERPOL- SOULIGNE LA DIFFÉRENCE ENTRE LES CAS RÉELS ET LES ESTIMÉS DANS LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. La différence entre le nombre de victimes réelles et estimées dans la traite des êtres humains a centré l’intervention du policier et agent de l’Interpol, Ève Gutiérrez, qui a participé au séminaire «La traite d’êtres humains: prévention, protection et  persécution», organisé par l’Université Internationale Menéndez Pelayo (Espagne). Selon elle, l’un des motifs dont plusieurs des cas n’ont pas abouti à la lumière est dû, en grande partie, à «la difficulté de ce que les femmes se reconnaissent comme victimes et dénoncent» [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

«Los Estados no pueden esperar que las mujeres denuncien, sino que es necesario un sistema de identificación proactiva» ha señalado Gutiérrez que ha insistido en «la falta de visibilidad» de este delito. Las tres medidas que plantea este curso: prevención, protección y persecución, también han cobrado importancia en la ponencia de la inspectora de policía: «Si se refuerza la prevención, pero no se ataca la detención no se va a ningún sitio» ha explicado.

La agente de la interpol también ha desvelado el incremento del número de menores víctimas de la trata de seres humanos, como se ha visto reflejado en diferentes informes de Naciones Unidas. Asimismo, a pesar de los datos, ha matizado que «no estamos en situación de afirmar que se corresponda con la realidad porque los investigadores necesitan más datos». En relación a este tema, también ha incidido en la delgada línea que separá la explotación infantil con la trata, conceptos que puedan dar lugar a mal entendidos.

En relación a la respuesta del Estado a este delito, Gutiérrez ha manifestado que «se han tomado acciones positivas sobre todo en el ámbito legislativo», aunque ha explicado que «sin otro tipo de recursos, este cambio no sirve para nada».

Para finalizar, ha indicado que para la Interpol «la trata de seres humanos es una prioridad». La inspectora ha destacado que a pesar de que este organismo internacional está formado por 190 países, «se está muy lejos de alcanzar que todos los estados compartan información deseada». Así, ha asegurado que la mayor parte de datos registrados por la Interpol «sólo pertenece al 25% de los países» que la conforman.

Fuente: Universidad Internacional Menéndez Pelayo