Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > La Policía Nacional desarticula un entramado que favorecía la inmigración ilegal a través de Canarias

La Policía Nacional desarticula un entramado que favorecía la inmigración ilegal a través de Canarias

jueves, 3 de marzo de 2016

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado que favorecía la inmigración ilegal a través de Canarias. Ciudadanos de origen iraní y albanés trataban de llegar a Reino Unido utilizando los aeropuertos canarios como escala. Se ha detenido un total de 15 personas y se ha intervenido documentación falsificada de varios países como Reino Unido, Italia, Bulgaria, Polonia e Israel.

Les agents de la Police Nationale de l’Espagne ont désarticulé un groupe criminel qui favorisait l’immigration illégale à travers des Canaries. Des citoyens d’origine iranienne et albanaise essayaient d’arriver au Royaume-Uni en utilisant les aéroports canariens comme échelle. Un total 15 personnes se sont arrêtés et on a contrôlé une documentation falsifiée de quelques pays comme le Royaume-Uni, l’Italie, la Bulgarie, la Pologne et Israël [Le texte continue en espagnol].

———-

Documentación falsificada que dio inicio a la investigación

El pasado mes de diciembre en el aeropuerto de Tenerife se detuvo a un individuo de nacionalidad iraní que trataba de volar a Londres con un pasaporte y una carta de identidad falsificada. Gracias a esa información los agentes iniciaron una investigación que vinculaba a una organización criminal con la introducción ilegal de ciudadanos de nacionalidad iraní y albanesa en aeropuertos canarios con documentación falsificada. Tras varias pesquisas los investigadores averiguaron que la trama utilizaba aeropuertos con conexiones a Reino Unido, en especial a Londres, operadas por compañías de bajo coste y en temporada turística alta. Obligaban a las personas que viajaban a pagar grandes cantidades de dinero para llegar a su destino final, Reino Unido, donde solicitaban asilo político.

«Facilitadores» que resolvían problemas

Además, se valían de individuos que actuaban como responsables o «facilitadores», siempre de origen iraní y que guiaban a pequeños grupos de entre dos y tres individuos. Estos miembros de la organización acompañaban a los inmigrantes que intentan cruzar el control fronterizo, interesándose por ellos en caso de que tuvieran algún problema e incluso ofreciéndose de traductores en caso de que fueran retenidos por las autoridades policiales.

Fruto de las investigaciones han sido detenidas un total de 15 personas en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, dos de ellas como integrantes de la organización criminal. Entre la documentación intervenida se encontraban cartas de identidad y pasaportes polacos y búlgaros falsificados, un pasaporte israelí denunciado como sustraído, cartas de identidad italianas, dos pasaportes búlgaros auténticos y otros dos británicos sustraídos.

La investigación policial, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a los puestos fronterizos de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Policía de Reino Unido.

Fuente: Policía Nacional