Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > España recibió en 2015 menos del 1% de la inmigración irregular que llegó a la Unión Europea

España recibió en 2015 menos del 1% de la inmigración irregular que llegó a la Unión Europea

lunes, 25 de julio de 2016

Así lo manifestó Ignacio Cosidó, director general de la Policía, en el trascurso de su visita a las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Según Cosidó, llegaron a España el año pasado 16.851 inmigrantes irregulares, lo que representa menos del 1% del total de los que llegaron a la Unión Europea. El número de incorporaciones a estos establecimientos ha descendido a la mitad en los últimos años en España, siendo de 3.395 durante el primer semestre de 2016, cuando en 2011 llegó a 13.241. A este descenso han contribuido diferentes aspectos, como la mejora de los criterios de evaluación de la necesidad del internamiento y la cooperación policial con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular.

L’ESPAGNE A REÇU EN 2015 MOINS DE 1 % DE L’IMMIGRATION IRRÉGULIÈRE QUI EST ARRIVÉE À L’UNION EUROPÉENNE. Ainsi l’a dit Ignace Cosidó, directeur général de la Police de l’Espagne, au cours de sa visite aux installations du Centre d’Internement d’Étrangers de la Zone franche de Barcelone. Selon Cosidó,  16.851 immigrants irréguliers sont arrivés à l’Espagne l’année passée ce qui représente moins de 1 % du total dont ils sont arrivés à l’Union Européenne. Le nombre d’incorporations dans ces établissements sont descendus à la moitié dans dernières années en Espagne, en étant de 3.395 durant le premier semestre de 2016, quand en 2011 il est arrivé à 13.241. À cette descente différents aspects ont contribué, comme les améliorations des critères d’évaluation de la nécessité de l’internement et de la coopération policière avec les pays d’origine et le passage de l’immigration irrégulière [Le texte continue en espagnol].

……….

Compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la trata

Durante su visita, Ignacio Cosidó destacó el excelente trabajo realizado por los policías nacionales en el control de las fronteras, su especial compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración ilegal y la labor realizada en los CIE, no siempre reconocida pero indispensable para el éxito de España en el control de la inmigración irregular.

Menos ingresos, menos identificaciones

Desde el año 2011 hasta la actualidad, ha habido un descenso gradual del número de extranjeros que han ingresado en estos centros. Si bien, hace cinco años el total ascendió a 13.241, en el año 2012 fue de 11.325, en 2013 de 9.020, en 2014 de 7.286 y en 2015 de 6.930. En el presente año, los internos son 3.395 en lo que se refiere al primer semestre. Por tanto, la ocupación media de estos centros fue en 2015 del 35%, la del CIE de Barcelona se quedo en el 27%.

La evolución de los internamientos de extranjeros en los últimos años ha descendido gracias, entre otros aspectos, a la mejora de los criterios de evaluación de la necesidad del internamiento y la cooperación policial con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular. La medida de internamiento resulta imprescindible para los llegados en embarcaciones por puestos no habilitados, ya que en un primer momento se desconoce su identidad y nacionalidad.

Asimismo, tras las instrucciones impartidas para prohibir identificaciones masivas de inmigrantes, éstas se han reducido de 90.406 en el año 2011 a 36.306 el año pasado.

Ningún ingreso de menores de edad

Respecto al internamiento en los CIEs de grupos familiares o de menores de edad, en la práctica no se ha procedido nunca a ingresar a ningún grupo, con o sin menores a su cargo. En este sentido y de conformidad entre la normativa española y europea, se garantiza la unidad e intimidad familiar y dado que ningún CIE dispone de módulos especiales para grupos familiares, en la actualidad no se producen ingresos de familias en ellos y, por supuesto, tampoco se ingresa a ningún menor.

Actualmente, España cuenta con siete centros de internamiento de extranjeros con 1.472 plazas entre todos ellos, estando destinadas 1.300 a hombres y 172 a mujeres.

Fuente: Dirección General de la Policía