Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > UNODC pide redoblar esfuerzos contra la trata de personas

UNODC pide redoblar esfuerzos contra la trata de personas

martes, 26 de julio de 2016

El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, hizo un llamamiento a los países para reforzar las acciones contra la trata de personas y detener a los traficantes de personas y migrantes como parte de la respuesta global ante la crisis de los refugiados.

UNODC DEMANDE REDOUBLER DES EFFORTS CONTRE LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. Le Directeur Exécutif du Bureau des Nations Unies contre la Drogue et le Délit (UNODC), Yury Fedotov, a fait un appel aux pays pour renforcer les actions contre la traite des êtres humains et arrêter les trafiquants de personnes et migrantes dans la réponse globale devant la crise des réfugiés [Le texte continue en espagnol].

———-

En un evento en el marco del Día Mundial contra de la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio de cada año, Fedotov afirmó que los traficantes de personas y de migrantes se benefician de la miseria para cometer sus delitos.

Al reconocer que la comunidad internacional se encuentra frente a la mayor crisis de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, el Representante de UNODC señaló que «los conflictos armados y las crisis humanitarias exponen a aquellos que se encuentran en el fuego cruzado a un mayor riesgo de ser víctima de trata por explotación sexual, trabajo forzado, tráfico de órganos, servidumbre y otras formas de esclavitud».

Fedotov manifestó que el nuevo Informe Global de UNODC sobre la Trata de Personas, que será publicado este año, mostrará el vínculo entre la trata de personas y los flujos de refugiados en los países, incluyen Siria, Eritrea, Myanmar y Bangladesh.

Sobre lo que puede hacer la comunidad internacionales para poner fin a la trata de personas, el Director Ejecutivo de UNODC indicó que «durante demasiado tiempo los traficantes de personas y migrantes han llevado a cabo sus negocios en la impunidad».

«Pero, sabemos cómo combatir este fenómeno», expresó.

Por lo tanto, Fedotov llamó a la comunidad internacional a detener a los traficantes de personas y migrantes como parte de la respuesta coordinada para atender la crisis de refugiados y los desafíos relacionados con la migración.

También urgió a los gobiernos a ratificar e implementar la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado Transnacional y sus protocolos sobre la trata de personas y de migrantes.

Agregó que los países deben mostrar una mayor disposición a usar la asistencia jurídica reciproca y la extradición para garantizar que los presuntos delincuentes no escapen a la justicia simplemente cruzando las fronteras.

Yury Fedotov señaló que hay una necesidad de mayores contribuciones del Fondo Voluntario de la ONU para Víctimas de la Trata de Personas.

Comentó que la Cumbre de la ONU sobre los Refugiados y los Migrantes, que se llevará a cabo en septiembre, dará una oportunidad para reforzar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir este fenómeno.

Fuente: Centro de Información de Naciones Unidas