Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la trata en situaciones de conflicto

Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la trata en situaciones de conflicto

lunes, 6 de febrero de 2017

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre la Resolución 2331, centrada en la relación entre las situaciones de conflicto y postconflicto y la trata, y aborda el uso de la trata como táctica de terrorismo y economía de guerra por parte de grupos terroristas como Daesh, Al Shabaab o Boko Haram.

UNE RÉSOLUTION DU CONSEIL DE SÉCURITÉ DE NATIONS UNIES SUR LA TRAITE DANS LES SITUATIONS DE CONFLIT. Il s’este produit l’adoption unanime, sous l’impulsion de la présidence espagnole, de la Résolution 2331 du Conseil de sécurité des Nations unies qui vise notamment à mieux prendre en compte le lien entre traite des êtres humains, violences sexuelles et terrorisme.

———-

La Resolución 2331 hace un llamamiento a los Estados y a las organizaciones internacionales pertinentes (UNODC, el Comité contra el Terrorismo, UNCTAD, UNICEF, el Comité contra el Terrorismo, INTERPOL y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras) a adoptar medidas concretas para frenar la trata como adoptar a escala nacional normativa al respecto; prevenir, criminalizar, investigar, perseguir y enjuiciar a quienes  se involucren en esas actividades; tomar medidas para impedir su financiación; ofrecer la debida atención y asistencia a las víctimas de tales prácticas; o compartir información con otros Estados con objeto de atajar el problema.

La adopción de la resolución tuvo lugar en sesión del Consejo presidida por Mariano Rajoy, con ocasión de un debate de alto nivel abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas en el que participaron, entre otros, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el director ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Yury Fedotov; la Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en Conflicto, Zainab Bangura; y en representación de las víctimas Ameena Saeed Hasan y Nadia Murad, premio Sajarov 2016. La Resolución recibió un amplio apoyo, con el co-patrocinio de 60 Estados.

Fuente: La Moncloa; Représentation permanente de la France auprès de l’Office des Nations Unies