Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > Europol colabora con las autoridades de Eslovaquia y el Reino Unido en el desmantelamiento de una organización dedicada a la trata

Europol colabora con las autoridades de Eslovaquia y el Reino Unido en el desmantelamiento de una organización dedicada a la trata

viernes, 17 de febrero de 2017
Como consecuencia de actividades coordinadas y conjuntas operacionales, autoridades de Eslovaquia y el Reino Unido, apoyadas por Europol y Eurojust, han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de víctimas de nacionalidad eslovaca con fines de matrimonios forzados y explotación sexual.
 .
EUROPOL COLLABORE AVEC LES AUTORITÉS DE LA SLOVAQUIE ET DU ROYAUME-UNI DANS LE DÉMANTÈLEMENT D’UNA UNE ORGANISATION CRIMINELLE DÉDIÉE À LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. Comme conséquence d’activités opérationnelles coordonnées et conjointes, des autorités de la Slovaquie et du Royaume-Uni, appuyées par Europol et Eurojust, ont démantelé une organisation criminelle dédiée au trafic de victimes de nationalité slovaque aux fins de mariages forcés et d’exploitation sexuelle [Le texte continue en espagnol].

———-
 
La semana pasada, diversos registros fueron practicados por la policía escocesa en Glasgow. Especialistas de Europol fueron desplegados sobre el terreno para apoyar a las autoridades nacionales. Como resultado de ello, cinco sospechosos fueron detenidos por la policía. Seis mujeres -potenciales víctimas de trata- fueron asimismo identificadas, ofreciéndoseles asistencia por parte de especialistas .
 
Una cantidad significativa de pruebas (numerosos documentos de viaje, ordenadores, teléfonos móviles y dinero en efectivo) fueron incautados durante la operación, con el fin de ser empleados en el desarrollo de la investigación.
 

Esta acción conjunta fue precedida de una investigación compleja y extensa apoyada por Europol y Eurojust. Investigación que, en una segunda fase, se desarrolló en Trebisov, Eslovaquia, donde fueron efectuados cuatro registros y cuatro detenciones.

El modus operandi de este grupo organizado criminal se traducía en el reclutamiento de mujeres vulnerables, prometiéndolos empleos atractivos y bien pagados en el extranjero, par posteriormente forzarles a contraer matrimonio o ejercer la prostitución.

Europol ha servido de apoyo a esta operación contra el tráfico de seres humanos, proporcionando soporte operacional y analítico a Eslovaquia y al Reino Unido en el marco de la investigación desarrollada.
 
Fuente: EUROPOL