Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Doce detenidos en Murcia por explotar a inmigrantes ‘sin papeles’ en una explotación agrícola

Doce detenidos en Murcia por explotar a inmigrantes ‘sin papeles’ en una explotación agrícola

miércoles, 15 de marzo de 2017

Según informa La Vanguardia, agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a doce personas como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación del estado civil, pertenencia a organización criminal y de un delito contra los derechos de los trabajadores, al utilizar a personas extranjeras en situación irregular para trabajar en explotaciones agrícolas.

DOUZE DÉTENUS EN MURCIE (L’ESPAGNE) POUR EXPLOITER DES IMMIGRANTS «SANS DES PAPIERS» DANS UNE EXPLOITATION AGRICOLE. Comme informe La Vanguardia, des agents de la Police Nationale ont arrêté en Murcia (Espagne) douze personnes comme auteurs présumés des délits d’immigration illégale, usurpation de l’état civil, appartenance à une organisation criminelle et un délit contre les droits des travailleurs, après utiliser des personnes étrangères dans une situation irrégulière pour travailler dans des exploitations agricoles [Le texte continue en espagnol].

———-

Así mismo estos trabajadores eran trasladados, en furgonetas, por los encargados de la empresa agrícola, carentes de habilitación para el transporte de trabajadores, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició a primeros de año, cuando la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, tuvo conocimiento de la explotación laboral por parte de una empresa agrícola, al igual que el traslado continuo de trabajadores a fincas para la recolección sin las habilitaciones pertinentes para ello.

Fruto de esta investigación los agentes comprobaron que los trabajadores, en su gran mayoría, se encontraban en situación irregular, carentes de contrato de trabajo y eran instados por los encargados a que aportaran datos falsos a los agentes policiales.

En el operativo policial llevado a cabo se procedió a la detención de, por una parte, los responsables, encargados y jefes de cuadrilla, entre los que se encontrarían los que hacía labores de ‘furgoneteros’ y por otra parte, los trabajadores en situación irregular, que en el momento de la detención bien aportaron datos falsos para dificultar la identificación o bien usurparon la identidad de trabajadores en situación regular, según explican las mismas fuentes.

En el transcurso del operativo los agentes constataron que la empresa no cumplía con las condiciones laborales o sociales legales, imponiendo condiciones tales que el salario no se fijaba por horas trabajadas sino por caja recogida o día trabajado; que los trabajadores debía pagar por los gastos de desplazamiento, así como sufragarse ellos el material de trabajo.

Además, había dos tipos de trabajadores los ‘legales’ y los ‘ilegales’, aplicando, por parte de los responsables de la empresa, un trato diferencial hacia ellos tanto de condiciones de trabajo como de pago por trabajo realizado.

Los detenidos son varones de diferentes nacionalidades, española, marroquí, ucraniana y ecuatoriana y de edades comprendidas entre los 20 y 62 años de edad.

Fuente: La Vanguardia