Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.3. U.E. > Liberadas 15 mujeres prostituidas y detenidos cinco proxenetas en una operación contra la trata en Austria

Liberadas 15 mujeres prostituidas y detenidos cinco proxenetas en una operación contra la trata en Austria

sábado, 16 de junio de 2018

Agentes de la Policía Nacional y del BKA austriaco han liberado a 15 víctimas prostituidas en Austria y han detenido a todos los miembros de la organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de mujeres venezolanas y colombianas. Las autoridades austriacas creen que la red podría haber explotado a otras mujeres, por lo que ha procedido a difundir imágenes y solicitar la colaboración ciudadana aportando una línea de teléfono.

15 FEMMES PROSTITUÉES LIBÉRÉES ET CINQ PROXÉNÈTES ARRÊTÉS DANS UNE OPÉRATION CONTRE LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS EN AUTRICHE. Des agents de la Police Nationale de l’Espagne et de l’autrichien BKA ont libéré 15 victimes prostituées en Autriche et ont arrêté tous les membres de l’organisation dédiée à la traite des êtres humains aux fins d’exploitation sexuelle de femmes vénézuéliennes et colombiennes. Les autorités autrichiennes croient que le réseau pourrait avoir exploité d’autres femmes, par ce qu’il a procédé à répandre des images et à solliciter la collaboration citadine en apportant une ligne de téléphone [Le texte continue en espagnol].

——————–

Mujeres encerradas y obligadas a ejercer la prostitución

Las investigaciones se iniciaron tras conocer la declaración de una mujer de origen venezolano ante la Unidad de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Inmigración Clandestina de la BKA de Austria, en la que informaba sobre una organización dedicada a este tipo delictivo. La víctima manifestó que fue captada en su país de origen con la falsa promesa de una oferta de trabajo en Viena (Austria), prometiendo elevados ingresos y una rápida regularización, siendo la propia organización quien costeaba los gastos del viaje.

Al llegar a Austria acompañadas por miembros del grupo criminal, eran conducidas a los pisos de citas donde eran encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad y en condiciones abusivas y vejatorias desde el día de su llegada. También se les retiraba la documentación con el fin de imposibilitar su capacidad de huida.

La “jefa”, una venezolana de 33 años, obligaba a prostituirse a las víctimas las 24 horas del día

Los miembros de la organización ejercían sobre las víctimas serias amenazas psíquicas y físicas para que finalmente accediesen a prostituirse en las condiciones impuestas, siendo anunciadas en diferentes sitios webs. Principalmente se encontraban en pisos alquilados bajo el control permanente de sus tratantes, aunque también acudían a hoteles y domicilios de clientes.

La “jefa”, una venezolana de 33 años, obligaba a prostituirse a las víctimas todos los días, las 24 horas. Eran forzadas a prestar todos los servicios sexuales requeridos por los clientes y posteriormente entregar todo el dinero a los miembros de la organización, debiendo devolver de sus ganancias los gastos generados por el alquiler de los pisos y los billetes de avión entre otros, siendo estos precios mucho más elevados que los del coste real de los mismos.

Todos los miembros de la organización ya han ingresado en prisión

Tras iniciar las pesquisas en el país austriaco, y con la estrecha colaboración de los funcionarios de Policía Nacional, se lograron reunir las suficientes pruebas para la actuación de los agentes de ambos países en la desarticulación de esta organización, contando además con la colaboración del Oficial de Enlace de la Policía Nacional en Austria.

Tras las detenciones de los miembros del grupo criminal –dos hombres y tres mujeres venezolanas, dos de ellas con doble nacionalidad española que se encargaban del control y explotación directa de las víctimas- y las correspondientes entradas y registros emitidas por la Fiscalía de Viena, se pudo liberar a 13 víctimas en distintas direcciones de Viena y Baja Austria, todas procedentes de Venezuela y Colombia, interviniendo dinero en metálico en euros y otras divisas además de sustancia estupefaciente. Además se pudo localizar a dos víctimas más que estaban llegando en esos momentos al aeropuerto de Viena procedentes de Colombia.

Los detenidos se encuentran en un centro penitenciario de Viena por orden de la Fiscalía y las víctimas están a salvo, contando con el apoyo y asesoramiento de las instancias competentes.

Fuente: Policía Nacional