Inicio > Uncategorized > Publicado el segundo informe en materia de trata de seres humanos del Consejo de Europa sobre España

Publicado el segundo informe en materia de trata de seres humanos del Consejo de Europa sobre España

miércoles, 20 de junio de 2018

INFORME GRETA 2018 SOBRE ESPAÑA

Según ha puesto de manifiesto el Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA),   en el informe publicado hoy miércoles, España ha efectuado progresos en el desarrollo de un marco legislativo, institucional y político con relación a la lucha contra la trata. Sin embargo, todavía es necesario establecer una serie de mejoras en determinados ámbitos. El informe reconoce un cierto número de medidas positivas, centradas en la trata con fines de explotación sexual. GRETA requiere a las autoridades españolas para que adopten un plan de acción nacional completo que incluya medidas para luchar contra la trata con fines de explotación laboral, así como contra otras formas de trata. Y junto a ello para que  concedan prioridad a la identificación de las víctimas de trata entre los solicitantes de asilo y los emigrantes en situación irregular. Para prevenir la trata con fines de explotación laboral, GRETA recomienda reforzar las inspecciones en el trabajo, particularmente en los sectores de la agricultura y del trabajo doméstico.

PUBLICATION DU DEUXIÈME RAPPORT DU GRETA SUR L’ESPAGNE L’Espagne a accompli des progrès dans le développement du cadre législatif, institutionnel et politique contre la traite des êtres humains. Cependant, des améliorations sont nécessaires dans un certain nombre de domaines ; il convient en particulier de déployer davantage d’efforts pour lutter contre la traite aux fins d’exploitation par le travail, a déclaré le Groupe d’experts sur la lutte contre la traite des êtres humains (GRETA) du Conseil de l’Europe dans un rapport publié aujourd’hui. Le rapport reconnaît un certain nombre de mesures positives, même note que l’accent a été mis jusqu’à présent sur la lutte contre la traite aux fins d’exploitation sexuelle. Le GRETA exhorte les autorités espagnoles à adopter en priorité un plan d’action national complet qui inclue des mesures pour lutter contre la traite aux fins d’exploitation par le travail, ainsi que contre d’autres formes de traite, et à accorder la priorité à l’identification des victimes de la traite parmi les demandeurs d’asile et les migrants en situation irrégulière. Pour prévenir la traite aux fins d’exploitation par le travail, le GRETA recommande de renforcer les inspections au travail, notamment dans les secteurs de l’agriculture et du travail domestique [Le texte continue en espagnol].

———-

Las reformas efectuadas en el ámbito del Derecho Penal extendieron la definición de trata, incluyendo formas suplementarias de explotación, como el matrimonio forzado y la participación a actividades criminales. Además, se aumentó el periodo de restablecimiento y reflexión de 30 a 90 días, y se incrementaron las indemnizaciones concedidas por los tribunales a las víctimas de trata. No obstante, GRETA recuerda sus recomendaciones en orden a garantizar que todas las víctimas extranjeras sean informadas sobre la posibilidad de gozar de un período de restablecimiento y de reflexión y que el sistema de indemnización del Estado sea efectivamente accesible a las víctimas de trata.

GRETA valora positivamente la creación de la función de «interlocutor social» en el seno de Policía Nacional y Guardia Civil con vistas a reforzar la cooperación con la sociedad civil. Asimismo, reconoce que las autoridades españolas también hicieron esfuerzos para formar a los profesionales concernidos.

Por otra parte, GRETA expresa en su informe su inquietud a propósito del proceso de identificación de las víctimas y exhorta las autoridades españolas a velar porque la identificación formal de las víctimas no dependa de la presencia de elementos suficientes de prueba para justificar la apertura de un procedimiento penal. También recomienda reconocer oficialmente el papel de las ONG especializadas en los procesos de identificación.

Tratándose de menores de edad, el informe subraya la necesidad de mejorar su identificación y la asistencia prestada, concediendo una atención particular en los menores no acompañados. Las medidas recomendadas incluyen la creación de un número suficiente de refugios para los menores que presuntamente sean objeto de trata y la formación de la policía, los trabajadores sociales y otros actores sen torno a la manera de identificar a los menores víctimas de trata, particularmente a aquellos que son utilizados con fines de mendicidad y de actividades criminales.

España es un país de destino de las personas sometidas a trata, aunque sea en cierta medida también un país de tránsito y un país de origen. En el curso del período 2013-2016, los principales países de origen de las personas identificados como víctimas de trata en España fueron Rumania (306 víctimas), Nigeria (104), China (100), Paraguay (58) y Bulgaria (42). Cincuenta víctimas identificadas eran de nacionalidad española. La gran mayoría (84 %) eran mujeres sometidas a trata con fines de explotación sexual. GRETA manifiesta en su informe, sin embargo, que estas cifras no reflejan la verdadera magnitud del problema de trata en España y el hecho de que la trata con fines de explotación laboral está probablemente subestimada.

El texto completo del informe puede ser consultado en los siguientes enlaces: en francés / en inglés.

Fuente: GRETA