Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional ha liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual en 2019

La Policía Nacional ha liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual en 2019

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Policía Nacional, a través de su Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) y de su Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), ha  liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual en lo que va de 2019. Estos datos han sido presentados hoy en un acto que ha tenido lugar en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, y que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. En un acto en el que se ha hecho referencia asimismo a las actuaciones contra la violencia contra la mujer, se ha presentado igualmente un vídeo explicativo del trabajo de la UFAM protagonizado por los agentes de la Policía Nacional especializados en la investigación de los delitos producidos en los ámbitos de la violencia de género, doméstica y sexual.

LA POLICE NATIONALE ESPAGNOLE A LIBÉRÉ PLUS DE 450 VICTIMES DE TRAITE ET D’EXPLOITATION SEXUELLE EN 2019. La Police nationale, par l’intermédiaire de son Unité de prise en charge de la famille et de la femme (UFAM) et de son Unité centrale de réseaux d’immigration illégale et de faux documents (UCRIF)il a libéré plus de 450 victimes de traite et d’exploitation sexuelle depuis 2019. Ces données ont été présentées aujourd’hui lors d’une manifestation qui a eu lieu au Complexe Policial de Canillas, à Madrid, et qui a été présidée par la secrétaire d’État à la sécurité, Ana Botella. Dans un acte qui a fait également référence aux poursuites engagées contre la violence à l’égard des femmes, on a présenté une vidéo explicative du travail de l’UFAM a également été présentée par les agents de la police nationale spécialisés dans les enquêtes sur les infractions commises dans les domaines de la violence sexiste, familiale et sexuelle [Le texte continue en espagnol].

———-

Desarticuladas 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual, laboral o mendicidad forzada

En el acto celebrado se han expuesto los datos de los tres primeros trimestres de 2019 correspondientes a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (UCRIF), encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbitos nacional y transnacional, relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y las falsedades documentales en esta materia, así como de los delitos conexos a aquéllos.

Esta unidad ha desarticulado durante el presente año un total de 54 organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual, laboral o mendicidad forzada. De ellas, 44 fueron dirigidas contra grupos dedicados a la trata de seres humanos y explotación sexual. En este ámbito se realizaron, además, como actividad preventiva en el ejercicio de la prostitución, 730 inspecciones administrativas, de las cuales un 63% se realizaron en clubes de alterne. En estas inspecciones fueron detectadas 4.303 personas en situación de riesgo.

Se han tramitado en este periodo un total de 115 atestados -53 por trata de seres humanos y 62 por explotación sexual- y se ha identificado a 467 víctimas, de las cuales 143 fueron por trata y 324 por explotación sexual, en su mayoría mujeres. Por todo ello, han sido detenidas 264 personas, 109 acusadas de trata de seres humanos y 155 por explotación sexual. Por nacionalidades, las víctimas de trata de seres humanos fueron, en su mayoría, venezolanas, paraguayas y colombianas, mientras que las víctimas de explotación sexual procedían, sobre todo, de China, Colombia y España.

Además, se realizaron nueve operaciones contra grupos dedicados a la explotación laboral. En esta materia se llevaron a cabo, como actividad preventiva en centros de actividad laboral, 2.160 inspecciones administrativas, de las cuales un 32% se realizaron en clubes de alterne. En estas inspecciones fueron identificadas 6.135 personas en situación de riesgo.

Se procedió al trámite de un total de 49 atestados, siete por trata de seres humanos y 42 por explotación laboral, y se identificó a 230 víctimas, de las cuales 50 era por trata y 180 por explotación laboral. 103 personas fueron detenidas como consecuencias de estas gestiones policiales, 17 acusados de trata de seres humanos y 86 por explotación laboral. Por nacionalidades, las víctimas de trata de seres humanos fueron, en este ámbito, mayoritariamente rumanas, senegalesas y venezolanas, mientras que las víctimas de explotación laboral procedían, sobre todo, de Ucrania, Marruecos, Pakistán y España.

Además, en ese periodo, la Policía Nacional realizó una operación contra la mendicidad forzada. Gracias a esa intervención policial se detectaron cuatro víctimas y fueron detenidas 11 personas. Todos los responsables y las víctimas eran de nacionalidad rumana.

Fuente: Policía Nacional