Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France, 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.2. Francia & France > España y Francia crearán una unidad operativa franco-española de despliegue rápido en operaciones o patrullas transfronterizas conjuntas

España y Francia crearán una unidad operativa franco-española de despliegue rápido en operaciones o patrullas transfronterizas conjuntas

martes, 16 de marzo de 2021

Así lo anunciaron en una reunión sectorial telemática mantenida este lunes y enmarcada en la XXVI Cumbre franco-española. En el marco de la reunión sectorial, el ministro del Interior español ha recordado que la lucha contra el terrorismo yihadista y la prevención de la difusión de los contenidos de terrorismo online es un objetivo prioritario para España y Francia, por lo que la cooperación policial entre ambos países seguirá ampliándose «impulsando la coordinación integral de nuestros servicios operativos en las fronteras para detectar elementos terroristas o criminales, bien en la lucha contra los grupos de criminalidad organizada o en la localización de fugitivos de la justicia».

L’ESPAGNE ET LA FRANCE CRÉERONT UNE TASK-FORCE FRANCO-ESPAGNOLE DE DÉPLOIEMENT RAPIDE DANS LE CADRE D’OPÉRATIONS OU DE PATROUILLES TRANSFRONTALIÈRES CONJOINTES. C’est ce qu’ils ont annoncé lors d’une réunion sectorielle télématique tenue ce lundi dans le cadre du XXVIe Sommet franco-espagnol. Dans le cadre de la réunion sectorielle, le ministre espagnol de l’intérieur a rappelé que la coopération policière entre les deux pays continuera à se développer «en encourageant la coordination intégrale de nos services opérationnels aux frontières pour détecter les éléments terroristes ou criminels, soit dans la lutte contre les groupes de criminalité organisée, soit dans la localisation de fugitifs de la justice [Le texte continue en espagnol]

——————–

Ambos ministros han reafirmado el compromiso adquirido para crear una unidad operativa franco-española de despliegue rápido en operaciones o patrullas transfronterizas conjuntas, prevista para 2022, que facilitará el trabajo conjunto de Guardia Civil y Gendarmería Nacional y que supondrá una experiencia pionera en modelos eficaces de cooperación policial.

En política migratoria, ambos ministros del Interior han coincidido en la necesidad de dar carácter prioritario a la acción exterior de la Unión Europea, necesitada de una cooperación ambiciosa y reforzada con los países de origen y de tránsito orientada a la prevención de la migración irregular.

Además, Grande-Marlaska y Darmanin han destacado los ejemplos de cooperación hispanos-franceses con los países africanos como los equipos conjuntos de investigación y las patrullas conjuntas que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan a cabo con las fuerzas policiales de países como Níger, Mauritania o Senegal, así como el proyecto de GARSI Sahel, financiado por la Unión Europea y en el que participan la Guardia Civil, la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Ésta ha sido la segunda reunión bilateral de los ministros del Interior de España y Francia tras el viaje que Darmanin realizó a Madrid el pasado 26 de agosto 2020, apenas un mes después de su nombramiento.

Fuente: Ministerio del Interior