Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.1. España & Espagne > El Ayuntamiento de Pamplona se pronuncia sobre la abolición de la prostitución

El Ayuntamiento de Pamplona se pronuncia sobre la abolición de la prostitución

viernes, 4 de marzo de 2022

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona registró la semana pasada una declaración, debatida en el Pleno el jueves 3 de marzo, para reclamar al Consistorio que “impulse medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y en favor de abolir la prostitución”. Asimismo, instaron al “Gobierno de España a que elabore una Ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que tenga como objetivo la citada abolición de la prostitución en nuestro país”. Todo ello desembocó en un acuerdo del Ayuntamiento de Pamplona para impulsar medidas de sensibilización y formación, para instar al Gobierno de España la aprobación de una Ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país, así como para reconocer a las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer por la labor que desarrollan contra la trata y la prostitución.

LA MAIRIE DE PAMPELUNE SE PRONONCE SUR L’ABOLITION DE LA PROSTITUTION. Le groupe municipal socialiste de la ville de Pampelune (Navarre, Espagne) a enregistré la semaine dernière une déclaration, débattue en plénière le jeudi 3 mars, pour réclamer à la Mairie «de promouvoir des actions de sensibilisation et de formation sur les violations des droits humains que suppose la traite des êtres humains aux fins d’exploitation sexuelle, et en faveur de l’abolition de la prostitution». Ils ont également exhorté le «Gouvernement espagnol à élaborer une loi sur la traite des êtres humains aux fins d’exploitation sexuelle, qui viserait à abolir la prostitution». Tout cela a abouti à un accord de la municipalité de Pampelune pour promouvoir des mesures de sensibilisation et de formation, pour exhorter le gouvernement espagnol à adopter une loi sur la traite des êtres humains aux fins d’exploitation sexuelle, qui vise à l’abolition de la prostitution, ainsi qu’à la reconnaissance des professionnelles du Service d’aide aux femmes pour le travail qu’elles accomplissent contre la traite et la prostitution [Le texte continue en espagnol].

 

En el planteamiento de la propuesta, el grupo socialista recordó que “la prostitución y la trata para la explotación sexual de mujeres son las manifestaciones más crueles y violentas de la desigualdad, son parte de la misma estructura de dominación y violencia que tiene su origen en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, el racismo, la feminización de la pobreza y el aumento de la demanda de mujeres y niñas para estos terribles fines”. Unido a esto, añaden que “el abordaje de la trata con fines de explotación sexual no puede desligarse del fenómeno de la prostitución, porque es la demanda de prostitución la principal causa del aumento de la trata de mujeres y niñas; y supone una de las principales formas de esclavitud contemporánea y una flagrante violación de los Derechos Humanos”.

Por todo ello, consideraban “necesaria la búsqueda de un gran consenso político y social dirigido a la abolición de la prostitución”, así como que “las distintas Administraciones impulsen políticas públicas en materia social, laboral, sanitaria y legislativa en tal sentido, favoreciendo una salida a estas personas”.

Presentada la propuesta, finalmente se acordó por parte del Ayuntamiento de Pamplona, (a) que el propio Ayuntamiento impulse medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y en favor de la abolición de la prostitución; (b) instar al Gobierno de España a que elabore una Ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país; y en último término (c), reconocer a las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer por la labor que desarrollan contra la trata y la prostitución prestando servicios de acompañamiento psicosocial y de asistencia jurídica a las mujeres más vulnerables, que incluyen recursos habitacionales en el marco del programa DUO con un acompañamiento social más intensificado.

Fuente: Partido Socialista de Navarra; Ayuntamiento de Pamplona