Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Un Foro de Naciones Unidas requiere la adopción de medidas urgentes para poner fin a la trata de menores

Un Foro de Naciones Unidas requiere la adopción de medidas urgentes para poner fin a la trata de menores

martes, 14 de noviembre de 2023

La trata es una de las peores formas de violencia contra los niñ@s y se necesita una acción mundial urgente para ponerle fin. Este es el claro mensaje que se desprende de la reunión anual de los responsables de las 31 organizaciones internacionales que colaboran en el marco del ICAT (Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas). Los miembros del grupo ICAT, coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), concluyeron su reunión en las Naciones Unidas en Nueva York con la aprobación de un llamamiento a la acción para la aplicación de medidas globales para prevenir la trata de niños y proteger a las víctimas de este delito.

UN FORUM DES NATIONS UNIES POUR L’ACTION URGENTE VISANT À METTRE FIN À LA TRAITE DES ENFANTS. La traite des enfants est l’une des pires formes de violence contre les enfants. Une action mondiale urgente est nécessaire pour y mettre fin. Tel est le message clair qui ressort de la réunion annuelle des responsables des 31 organisations internationales qui collaborent dans le cadre de l’ICAT (Groupe de coordination interinstitutions contre la traite des personnes). Les membres du groupe ICAT, coordonné par l’Office des Nations Unies contre la drogue et le crime (ONUDC), ont conclu leur réunion aux Nations Unies à New York par l’adoption d’un appel à l’action pour la mise en œuvre de mesures globales pour prévenir la traite des enfants et protéger les victimes de ce crime [Le texte continue en espagnol].

———————–

El último informe de la UNODC sobre las tendencias mundiales de la trata de personas muestra que alrededor del 35%, o uno de cada tres, de las víctimas detectadas son niños. La investigación también indica que los niños víctimas de la trata son objeto de violencia física o extrema a un ritmo casi dos veces superior al de los adultos.

«Proteger a los niños de los horrores de la trata de personas es una responsabilidad mundial compartida. Acojo con beneplácito el llamamiento a la acción de hoy como un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por poner fin a la atroz explotación de los niños y proteger a las generaciones futuras», señaló la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.

El llamamiento a la acción del ICAT pone de relieve que la trata de niños está estrechamente vinculada con otras formas de explotación y abuso de los niños. Pone de relieve cómo las crisis, incluidos los conflictos armados y las persecuciones, la inestabilidad política, las pandemias, las dificultades económicas, los desastres naturales, la degradación del medio ambiente y el cambio climático están exponiendo aún más a los niños a un mayor riesgo de trata.

«Si bien las redes de trata se adaptan rápidamente para aprovechar las crisis y las vulnerabilidades de los niños, las respuestas contra la trata no logran prevenir y responder adecuadamente a este delito», indicó el Dr. Najat Maalla M’jid, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños y copresidente del ICAT en 2023.

El llamamiento a la acción señala que los traficantes obligan a los niños a cometer delitos y que algunos niños víctimas de la trata son detenidos y castigados injustamente en lugar de ser identificados como víctimas y reciben la protección y asistencia necesarias.

Los diez puntos incluyen la necesidad de que los países mitiguen los riesgos de la trata invirtiendo en sistemas para proteger a los niños vulnerables y fortaleciendo los mecanismos para la identificación temprana y el apoyo a los niños víctimas de la trata.

Deben mejorarse las medidas para garantizar que las víctimas de la trata de niños reciban atención y apoyo adaptados a sus necesidades, edad, género y situación. Se necesitan más esfuerzos para mejorar la seguridad de los niños en línea y la protección contra las nuevas amenazas, incluidas la trata y la explotación facilitadas por la tecnología.

Ningún niño es inmune al riesgo de ser víctima de la trata de personas, como destacó la Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la copresidenta del ICAT en 2023, Amy Pope. «Un informe reciente de la OIM mostró que la trata afecta a niños de todos los orígenes, demografía y capacidades, independientemente de su nivel de educación, su país de origen u otros factores», señaló Amy Pope. «Todos deben intensificar los esfuerzos para proteger a los niños, especialmente con la aparición de nuevas amenazas relacionadas con la trata, como la trata facilitada por la tecnología, que afectan especialmente a los niños y los jóvenes.»

La Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, destacó igualmente la importancia de la cooperación internacional para poner fin a la trata de niños: «Junto con la OIM, el Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y los demás miembros del ICAT, todos desempeñamos un papel fundamental en la información de las respuestas mundiales y en el aprovechamiento de nuestros diversos conocimientos especializados y mandatos para abordar la cuestión de la trata de personas con una sola voz.» «Es vital que escuchemos las voces de los niños, de manera ética, segura y responsable, para empoderarlos y ayudar a tomar decisiones que den forma a las respuestas a la trata de niños», concluyó.

Fuente -en inglés-: UNODC