Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Fiscalía española participa en una cumbre iberoamericana contra la trata de personas

La Fiscalía española participa en una cumbre iberoamericana contra la trata de personas

miércoles, 11 de septiembre de 2024

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias ha acogido el IX Encuentro de REDTRAM, Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas  y Trafico de migrantes, los días 9 y 10 septiembre.

LE MINISTÈRE PUBLIC ESPAGNOL PARTICIPE À UN SOMMET IBÉRO-AMÉRICAIN CONTRE LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. La ville colombienne de Cartagena de Indias a accueilli les 9 et 10 septembre la 9e réunion du REDTRAM, le réseau ibéro-américain de procureurs spécialisés dans la traite des personnes et le trafic de migrants [Le texte continue en espagnol].

——————————

La Delegación española, formada por la Fiscal de Sala de Trata y Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez ,  Juan Bermejo Romero de Terreros, ambos puntos focales de la Red, y la fiscal adscrita a la Unidad de trata y Extranjería de la FGE, Mª Ángeles Sánchez, ha participado en las sesiones y debates sobre los avances y nuevos retos en materia de cooperación en la lucha contra esta modalidad de criminalidad organizada.

Esta Red de Fiscales, creada en 2011, permite el intercambio de información entre Fiscalías para agilizar las investigaciones, y establece protocolos para la protección y aisistencia a las víctimas -la mayor parte, mujeres-,  de esta lacra criminal.

Actuaciones conjuntas

Durante estos últimos años se han logrado investigaciones conjuntas entre dos o más países de la Red, la captura y extradición de personas acusadas del delito, el rescate y repatriación de víctimas explotadas más allá de las fronteras, la realización de videoconferencias para escuchar a las víctimas de un caso durante el juicio oral tras su regreso al país de origen, así como la identificación de miembros de las organizaciones que actúan en más de un país, en especial de los “captadores” o “enganches” que logran el desplazamiento de las víctimas para su explotación.

Fuente: Fiscal.es