Inicio > Uncategorized > Anna Terrón inaugura el seminario «25 años de Leyes de Extranjería (1985-2010). Aprender para el futuro»

Anna Terrón inaugura el seminario «25 años de Leyes de Extranjería (1985-2010). Aprender para el futuro»

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, procedió a la inauguración en Santander durante el mes de agosto del seminario sobre «25 años de Leyes de Extranjería (1985-2010). Aprender para el futuro», dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Secrétaire d’État espagnole à l’Immigration et Migration , Anna Terrón, a inauguré à  Santander le séminaire sur «25 ans de Lois d’Extranéité (1985-2010). Apprendre pour l’avenir», dans le cadre des cours d’été de l’Université Internationale Menéndez Pelayo.

Anna Terrón manifestó que han pasado «25 años de Leyes de Extranjería desde la ya lejana Ley Orgánica 7/85, de 1 de julio, que inauguró la entrada de España en el círculo de los países receptores de la inmigración, hasta la vigente desde el año 2000, si bien es cierto que ésta lleva sobre sus espaldas cuatro reformas, la última el pasado mes de diciembre». La secretaria de Estado manifestó que «desde 2004 sí podemos afirmar que existe una línea política común que nos ha permitido avanzar en la gestión normativa de las políticas migratorias. Y las leyes de extranjería son un mecanismo más -no el único- en materia de gestión de la inmigración».

Además, durante su intervención, Anna Terrón, habló de la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería. «Hay tres cosas principales que puedo avanzarles». La primera es «la prevención de la irregularidad sobrevenida» . «Este Gobierno ha luchado siempre contra la irregularidad -aseguró-, porque la misma supone la máxima expresión de vulnerabilidad y desprotección», y añadió que «el reto hoy es garantizar que los extranjeros que están en la regularidad no salgan de ella por problemas de gestión burocrática. Por ello vamos a examinar las opciones para avanzar en un marco de garantías procedimentales simple, pero eficiente». La segunda, asegurarles que se está trabajando en «la inclusión de mecanismos para fomentar y garantizar la movilidad». «Debemos fortalecer mecanismos que den impulso a las políticas de retorno voluntario para adaptarlas a las nuevas necesidades de la realidad migratoria y para dar respuesta a las aspiraciones individuales y colectivas de los inmigrantes», dijo Anna Terrón. Finalmente, añadió que se está incidiendo en la simplificación de los trámites burocráticos. «Debemos normalizar la extranjería, facilitando que los trámites y procedimientos de residencia y trabajo sean lo menos engorrosos posibles».

Durante su intervención Anna Terrón también habló de otro de «los grandes instrumentos a los que a corto plazo hay que dar continuidad» para «afrontar el nuevo contexto migratorio en el que nos encontramos: la formulación del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración», que entrará en vigor el próximo año.
«Las políticas de integración eran un erial que ha sido abonado y cuidadosamente trabajado en estos últimos seis años. Ahora en época de crisis, vamos a tener que recoger los frutos de lo que hemos sembrado: la tenacidad de los actores sociales en su lucha diaria contra la discriminación, a favor de la igualdad y de la normalidad es una de las máximas garantías de este proceso», explicó.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración recordó la IV Conferencia Interministerial de Integración que reunió en Zaragoza a los ministros de la UE responsables de integración y que dio como fruto la conocida como Declaración de Zaragoza. «Para nosotros y para el resto de socios de la UE, garantizar la integración y la convivencia es nuestro gran reto». Anna Terrón concluyó su intervención destacando que «hemos superado con éxito una primera fase de entrada considerable de personas de otros países y ahora debemos superar con el mismo éxito la convivencia en nuestra sociedad plural». «Para ello contamos con el trabajo hecho por todos, administraciones, sociedad civil y ciudadanía en general».