Inicio > Uncategorized > Comunicado de APRAMP en el “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”

Comunicado de APRAMP en el “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy, 23 de Septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la Trata de personas, la Asociación para la reinserción, prevención y atención a la mujer prostituida se ha pronunciado emitiendo un comunicado.

Aujourd’hui,  23 septembre,  Jour International contre l’exploitation sexuelle et le trafic  des personnes, l’Association pour la réinsertion, la  prévention et l’attention à la femme prostituée  s’est  prononcée en émettant un communiqué.

La finalidad del mismo es:

1.- Hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible: La trata con fines de
explotación sexual, que afecta a miles de mujeres y niñas en España.

2.- Afirmar la necesidad de enmarcar la trata con fines de explotación sexual entre las más atroces violaciones de los derechos humanos. La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud,
a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de
ser mujer.

3.- Recordar la importancia de identificar a las víctimas de trata y diferenciarlas de las mujeres inmigrantes en situación irregular. Para evitar la revictimización de las mujeres víctimas de trata, una de las recomendaciones más importantes de los organismos internacionales de derechos humanos es la de establecer protocolos de identificación, que permitan reconocer a estas víctimas y no confundirlas con mujeres que migran de forma clandestina.

4.- Exigir a los poderes públicos que sitúen los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata dentro de sus prioridades políticas, acorde a la reciente adhesión de España al Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Personas. En este sentido, APRAMP se felicita de la aprobación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, que aprobó el Gobierno en diciembre de 2008, medida que ha permitido visibilizar este problema y coordinar de una forma más eficaz su persecución. APRAMP insta al Gobierno a continuar con el desarrollo y ejecución de todas las medidas incluidas en el Plan.

5.- Recordar que para una adecuada atención a las víctimas de trata deberían contar con:
– Asistencia en su recuperación física, psicológica y de integración social, con independencia de que colaboren o no, tras un periodo mínimo de reflexión de 30
días, con las autoridades competentes en la denuncia de la autoría del delito; garantizando de esta forma su protección, asistencia y reparación.
– Acceder a un alojamiento seguro y adecuado a sus necesidades.
– Permiso de residencia, sin sanciones por eventuales infracciones en relación a la Ley de Extranjería o el asilo en España, si existe temor de persecución en su país de origen.
– Ser informadas de sus derechos y de los recursos disponibles, en un idioma que conozcan.

6.- Recordar que en el caso de las víctimas que denuncian a los responsables
de la trata y que testifican deberían poder:
– Obtener la condición de “testigo protegido” con garantía de su seguridad y la de
sus familiares, y otras personas cercanas que puedan correr peligro.
– Disfrutar de asistencia letrada gratuita.
– Obtener reparación moral y económica.

7.- Afirmar la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención, actuando en las raíces más evidentes de la trata con fines de explotación sexual: la
demanda masculina de servicios sexuales comerciales y la feminización de la pobreza y escasez de oportunidades de una vida digna para millones de mujeres en el mundo.

8.- Pedir a los hombres que tomen la decisión de no participar en esta cadena de graves abusos y esclavitud y que se involucren en la lucha contra la explotación sexual.

9.- Instar a los medios de comunicación y sus empresas editoriales a fomentar mecanismos de autorregulación dentro de la prensa diaria encaminada a eliminar la publicidad de prostitución, con el objeto de evitar la banalización de la explotación sexual

A modo de conclusión recordamos la importancia de una intervención integral, no sólo enfocada a la detección y persecución de las redes sino además hacia la sensibilización social, la prevención y la recuperación y reinserción de las propias víctimas.