Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > España y Mali se comprometen a trabajar para reducir los flujos de inmigrantes irregulares

España y Mali se comprometen a trabajar para reducir los flujos de inmigrantes irregulares

sábado, 30 de abril de 2011

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha cerrado este jueves en Mali su viaje al Sahel para reforzar la cooperación en materia de seguridad con los principales países de la región (Mauritania, Níger y Mali).  En estos encuentros, el secretario de Estado de Seguridad ha agradecido el compromiso de Mali en la lucha contra la inmigración ilegal y ha insistido en la necesidad de seguir extendiendo esa cooperación al ámbito de la seguridad, especialmente la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Para ello, Camacho ha defendido la importancia de mantener la cooperación al desarrollo como un pilar esencial que permitirá mejorar los niveles de seguridad en la región. Igualmente, Camacho ha trasladado a las autoridades malienses la preocupación del Gobierno ante las amenazas comunes que comparten la región del Sahel y la Unión Europea (terrorismo, tráfico de drogas, armas y personas, singularmente) lo que exige un esfuerzo compartido y un refuerzo de los medios con los que cuentan los países del Sahel para garantizar la seguridad y mejorar los sistemas de control fronterizo.

ESPAGNE ET MALI SE SONT ENGAGÉS À TRAVAILLER POUR RÉDUIRE LE FLUX D’IMMIGRANTS ILLÉGAUX. Le Secrétaire d’État à la Sécurité d’Espagne Antonio Camacho, a fermé jeudi dans son voyage vers le Mali pour renforcer la coopération sécuritaire avec les principaux pays de la région (Mauritanie, Niger et Mali). Lors de ces réunions, le secrétaire d’Etat à la Sécurité a remercié l’engagement du Mali pour lutter contre l’immigration clandestine et a souligné la nécessité de continuer à étendre la coopération dans le domaine de la sécurité, notamment la lutte contre le terrorisme et le crime organisé . Pour ce faire, Camacho a défendu l’importance de la coopération au développement comme un pilier essentiel qui permettra d’améliorer les niveaux de sécurité dans la région. En outre, Camacho a déménagé aux autorités maliennes à la préoccupation du gouvernement pour les menaces communes dans la région du Sahel et de l’UE (terrorisme, trafic de drogue, d’armes et de personnes, notamment), qui exigent un effort commun et améliorer les moyens par lesquels les pays du Sahel ont à assurer la sécurité et améliorer les systèmes de contrôle aux frontières.

En esa línea, el secretario de Estado de Seguridad ha transmitido al presidente Touré el firme compromiso de España en el impulso y el desarrollo de la Estrategia Europea de Seguridad y Desarrollo en el Sahel, que presenta tres ejes principales de actuación: desarrollo, seguridad y refuerzo del diálogo y la concertación política y diplomática.

Inmigración: mantener el nivel de colaboración

Además de los temas de seguridad, la delegación española y las autoridades malienses han repasado la situación de la colaboración frente a la inmigración ilegal. Ambos se han felicitado por la alta calidad de dicha cooperación.

En este ámbito, los dos gobiernos se han comprometido a mantener el trabajo conjunto que ha permitido reducir al mínimo los flujos de inmigrantes irregulares que llegan a España desde Mali.

Situación en Libia y Costa de Marfil

Por último, el secretario de Estado ha analizado con el presidente Touré las implicaciones que pueden tener para la región del Sahel las revueltas que se están produciendo en el Norte de África y en Oriente Próximo así como la situación por la que atraviesa Costa de Marfil. Camacho y Touré han coincidido en la necesidad de garantizar la estabilidad de la zona, especialmente en torno al Sáhara, como un factor esencial para mantener unos niveles razonables de seguridad.

Fuente: Ministerio del Interior