Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Creación en Argentina del «Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata)»

Creación en Argentina del «Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata)»

viernes, 2 de septiembre de 2011

La trata de seres humanos constituye un delito que preocupa seriamente a los diferentes Gobiernos en el ámbito internacional. Muestra de ello es la creación en Argentina del «Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata)». La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y los jefes de las cuatro fuerzas federales suscribieron hoy una resolución que crea un sistema de gestión de la información para perfeccionar la lucha contra el delito de trata de personas. Esta herramienta consiste en una serie de bases de datos que servirán para coleccionar y procesar información cuantitativa y cualitativa provista por la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

CRÉATION EN ARGENTINE DU «SYSTÈME INTÉGRÉ D’INFORMATION CRIMINELL DU DÉLIT DE TRAITE D’ÊTRES HUMAINS (SisTrata)». La traite d’êtres humains constitue un délit qui préoccupe sérieusement le différents Gouvernements dans le domaine international. Un échantillon de cela est la création en Argentine du «Système Intégré d’Information Criminelle du Délit du du traite d’êtres humains (SisTrata)». Le ministre de Sécurité, Nilda Garré, et les chefs des quatre forces fédérales ont souscrit aujourd’hui une résolution qui croit un système de gestion de l’information pour perfectionner la lutte contre le délit de la traite d’êtres humains. Cet outil consiste en une série de bases de données qui serviront à collectionner et à inculper une information quantitative et qualitative pourvue par la Police Fédérale l’Argentine, la Préfecture Navale l’Argentine, la Gendarmerie Nationale l’Argentine et la Police de Sécurité Aéroportuaire.

El nuevo «Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata)» dependerá de la Dirección Nacional de Política Criminal de la cartera que conduce Nilda Garré.

El nuevo dispositivo asistirá a los investigadores alertando también acerca de la posible comisión de delitos de trata de personas y los ilícitos conexos.

Además, la resolución ministerial recoge las recomendaciones de los Tratados Internacionales ratificados por el país sobre esta temática.

«El sistema que ponemos en marcha jerarquiza el rol de la información criminal para conocer mejor a estas organizaciones delictivas, identificar tendencias y elaborar diagnósticos que favorezcan la toma de decisiones estratégicas», señaló Garré.

El sistema adoptado permitirá tener un conocimiento acabado del fenómeno de la trata a nivel nacional y contar con insumos útiles para la toma de decisiones estratégicas.

«Para luchar contra la trata de personas se requiere de herramientas idóneas y adecuadas a las formas que adquiere este delito en la actualidad. Nuestras medidas apuntan a lograr un abordaje integral que revise y estudie las estrategias adoptadas por las Fuerzas de Seguridad y Policiales en lo que respecta a la delincuencia organizada desde una perspectiva interdisciplinaria», indicó Garré.

La resolución firmada por Garré y los jefes policiales se agrega a otros dispositivos puestos en marcha: el convenio de capacitación acordado con la Corte Suprema de Justicia el 3 de agosto, el convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 11 de agosto y los protocolos de intervención en el rescate de víctimas de Trata de Personas aprobados por la Ministra el 24 de agosto por Resolución 742/2011.

Esta herramienta asistirá a los investigadores en la investigación y alertará también acerca de la posible comisión de delitos de trata de personas y los ilícitos conexos.

En el acto estuvieron presentes el subjefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Di Nizo; el subdirector de la Gendarmería Nacional, comandante general Juan Obdulio Sainz, el prefecto principal Carlos Barrios Cardozo de la Prefectura Naval y el doctor Leonardo Granato de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. De la cartera de Seguridad participaron la secretaria Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, y la directora nacional de Política Criminal Paula Honisch.

Fuente: Ministerio de Seguridad de Argentina