Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E., 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > Nuevo enfoque de la migración para establecer acuerdos con países vecinos de la UE y otros más lejanos que aportarán beneficios a las poblaciones y a los países interesados.

Nuevo enfoque de la migración para establecer acuerdos con países vecinos de la UE y otros más lejanos que aportarán beneficios a las poblaciones y a los países interesados.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Comisión Europea emitió el pasado lunes un comunicado en el que hace referencia a la necesidad de seguir trabajando con vistas a reducir la migración ilegal y proteger mejor a las víctimas de la trata de seres humanos. En este sentido, comienza señalando que este año  se observó una mayor coordinación con la llegada de inmigrantes a las costas de la UE durante la primavera árabe, que puso a prueba la habilidad de los países en primera línea de llegada para manejar la situación. La repentina entrada de inmigrantes condujo a la elaboración de propuestas para establecer un enfoque global de la migración. Sobre esa base, la Comisión está proponiendo ahora una política más estratégica  sobre migración y movilidad, beneficiosa para la UE, los países de origen y los inmigrantes. Este enfoque reclama una cooperación más estrecha con los países que no pertenecen a la UE para incrementar al máximo las ventajas. Los países más pobres obtienen beneficios de la inmigración de dos maneras: por el dinero que envían a sus países de origen los inmigrantes y por la transferencia de experiencia e innovación. La UE también colaboraría estrechamente con los demás países para garantizar que los refugiados y las personas desplazadas están protegidos por el Derecho internacional. El enfoque contempla también la necesidad de controles fronterizos eficaces en la UE para reducir la migración ilegal, fomentar la migración legal y proteger mejor a las víctimas de la trata de seres humanos.

LA NOUVELLE APPROCHE PERMETTRA DE CONCLURE DES ACCORDS AVEC LES VOISINS DE L’UNION ET D’AUTRES PAYS, DANS L’INTÉRÊT DES PERSONNES ET DES PAYS CONCERNÉS. La Commission Européenne a émis le lundi passé un communiqué dans celui qui fait référence à la nécessité de continuer de travailler en vue de réduire la migration illégale et en vue de protéger mieux les victimes, d’il(elle) elle fait le commerce des êtres humains. Dans ce sens, il commence par marquer que ce besoin s’est clairement fait sentir cette année lorsque les vagues de migrants ayant échoué sur les côtes de l’UE durant le Printemps arabe ont mis à mal la capacité des pays qui se trouvaient en première ligne à gérer cette immigration. Face à cet afflux soudain, des propositions concernant une politique migratoire globale ont été formulées. La Commission s’en est inspirée pour présenter une approche plus stratégique de la mobilité et des migrations, qui bénéficie à la fois à l’UE, aux pays d’origine et aux migrants. Cette approche prévoit une coopération plus étroite avec les pays non membres de l’UE afin d’optimiser ces avantages. Les pays pauvres tirent parti des migrations de deux façons: par les fonds envoyés par les migrants chez eux et par le transfert de savoir-faire et d’innovation. L’UE travaillera également main dans la main avec les pays non membres pour garantir que les réfugiés et les personnes déplacées sont pleinement protégés par le droit international. L’approche porte également sur la nécessité pour l’UE de mettre en place des contrôles efficaces aux frontières afin de réduire l’immigration clandestine, d’encourager l’immigration légale et de mieux protéger les victimes de la traite des êtres humains.

Además, se adecuarían las medidas sobre migración y movilidad a las políticas de la UE de relaciones exteriores, cooperación al desarrollo, educación, crecimiento y creación de empleo.

Simplificar la migración legal

La UE tiene previsto centrarse más en la migración legal y las políticas de visados para estancias cortas, turismo, estudios, investigación, viajes de negocios y familias. La UE disminuiría o levantaría restricciones de visado si los países socios cumplen unos criterios de referencia acordados en ámbitos como la migración, el asilo o la gestión de las fronteras.

Europa necesita trabajadores extranjeros para asegurar su prosperidad. Para 2020, por ejemplo, se calcula que solo en el sector sanitario habrá una escasez de personal de aproximadamente un millón de profesionales. Los inmigrantes pueden contribuir a ocupar esos y otros puestos de trabajo.

Según este enfoque, la UE continuaría centrándose en el establecimiento de asociaciones con países vecinos de África y del este.

Las asociaciones de migración se ofrecerían en primer lugar a los países vecinos más próximos, como Túnez, Marruecos y Egipto.

Estos acuerdos garantizarían la correcta organización de la migración legal, la adopción de medidas eficaces y respetuosas de los derechos humanos para evitar la migración irregular y el incremento de los beneficios para todos.

En cuanto a los demás países, la Comisión propone aumentar la cooperación a partir de determinados objetivos comunes.

Fuente: Comisión Europea