Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France, 1.3. U.E. > III Conferencia Ministerial sobre Migración y Desarrollo en Dakar

III Conferencia Ministerial sobre Migración y Desarrollo en Dakar

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los secretarios de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, y de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, han participado en Dakar en la Tercera Conferencia Ministerial sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Dakar los días 22 y 23 de noviembre. Esta conferencia tiene lugar después de las reuniones celebradas en Rabat y París en 2006 y 2008 respectivamente, en el marco del “Proceso de Rabat”, impulsado en 2006 por Francia y España, con el apoyo de la Comisión Europea y de Marruecos. Durante la Conferencia se ha ratificado la necesidad de continuar con los logros del Proceso de Rabat y se ha aprobado el texto que define la estrategia a seguir en tres ámbitos: la inmigración regular, la inmigración irregular y la migración y el desarrollo.

III CONFÉRENCE SUR LA MIGRATION ET LE DÉVELOPPEMENT À DAKAR. Les secrétaires d’État de Sécurité de l’Espagne, Juste Zambrana, et de l’Immigration et l’Émigration, Anna Terrón, ont partagé à Dakar à la Troisième Conférence Ministérielle sur Migration et le Développement qui est célébré à Dakar les 22 et 23 novembre. Cette conférence a lieu après les réunions célébrées à Rabat et Paris dans 2006 et 2008 respectivement, dans le cadre du «Processus de Rabat», poussé en 2006 par la France et l’Espagne, avec l’appui de la Commission Européenne et du Maroc. Durant la Conférence on a ratifié la nécessité de continuer avec les réussites du Processus de Rabat et on a approuvé le texte qui définit la stratégie à suivre dans trois domaines: l’immigration régulière, l’immigration irrégulière et la migration et le développement.

En el segundo semestre de 2012, se celebrará en España la próxima reunión de Altos Funcionarios para definir las acciones concretas de los compromisos expuestos en la Declaración de Dakar. En su intervención, Justo Zambrana se ha mostrado convencido de que este encuentro impulsará los mecanismos de diálogo interregional. Según el secretario de Estado, se trata de reforzar la cooperación con el objetivo de reducir los desequilibrios de la migración, tarea para la que es necesaria una gran dosis de voluntad política.

Zambrana ha destacado que el texto propuesto en esta Conferencia, responde a las nuevas realidades de la migración y constituye una buena «hoja de ruta» para el período 2012 – 2014.

El Proceso de Rabat reúne a todos los estados miembros de la UE, la Comisión Europea, los “estados Schengen”, los países africanos localizados en las rutas migratorias de África Occidental y una serie de organizaciones regionales que trabajan en esta área, como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el ACNUR.

Reunión con el ministro del Interior de Senegal

Durante su estancia en Dakar, el secretario de Estado, Justo Zambrana, ha mantenido una reunión con el ministro del Interior de Senegal, Osumane Ngom, a quien ha agradecido la apuesta firme del Gobierno senegalés durante estos años en la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y el narcotráfico. Tras constatar el buen funcionamiento de los acuerdos alcanzados entre España y Senegal en materia de seguridad, especialmente en el ámbito de la inmigración ilegal, tanto Zambrana como Ngom han coincidido en la necesidad de seguir trabajando entre ambos países para hacer frente a estos problemas comunes.

Igualmente, han analizado la cooperación en materia de Protección Civil, ámbito en el que la colaboración ha crecido sustancialmente gracias al envío de material por parte del Gobierno español y a la formación ofrecida a los bomberos senegaleses en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid.

Operaciones conjuntas contra la inmigración ilegal

Además, el secretario de Estado de Seguridad, acompañado de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y de responsables de la Comisión Europea, han visitado el despliegue que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen en la costa senegalesa en el marco de la Operación Hera. Actualmente, el dispositivo está compuesto por un helicóptero de la Policía Nacional y un buque oceánico y dos patrulleras de la Guardia Civil.

La Operación Hera, coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y liderada por España, se puso en marcha en julio de 2006 para reforzar la lucha contra los flujos de inmigración ilegal procedentes de las costas occidentales de África a través de patrullas aeronavales conjuntas en aguas de Mauritania y Senegal.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado el buen funcionamiento de las operaciones conjuntas en el ámbito de la inmigración ilegal y muy especialmente de la Operación Hera, que ha permitido una importante reducción del flujo de inmigrantes clandestinos procedentes de la costa senegalesa. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada con los países de origen y de mantener los actuales dispositivos de control en la zona para que no se produzcan retrocesos en los avances conseguidos en la lucha contra la inmigración irregular procedente de los países del África subsahariana.

Fuente: Ministerio de Interior